Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Un arpa alivia dolor de personas agonizantes

10/09/2009 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una habitación de paredes blancas uncáncer de páncreas acababa lentamente con la vida Carolyn. No había mucho que hacer por esta mujer de 62 años, y la música de arpa de Jane Franz

<a href="http://www.flickr.com/photos/53556902@N00/2473866733/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/53556902@N00/2473866733/" target="_blank">montuno</a> via Flickr

En una habitación de paredes blancas, un cáncer de páncreas acababa lentamente con la vida de Carolyn. No había mucho que hacer por esta mujer de 62 años, sólo suministrale morfina para aliviar el sufrimiento. Y la música de arpa de Jane Franz.

Franz y su arpa se instalaron al pie de la cama de Carolyn y el cuarto fue invadido por unos sonido suave, casi hipnótico. De vez en cuando hacía pausas para ajustar sus melodías a los latidos y la respiración de la paciente. Junto a la cama había tres familiares, que se tomaban de las manos, lloraban y se abrazaban. Franz volvió al día siguiente con su música. Poco después Caorolyn falleció.

Franz usa la música para aliviar el sufrimiento de los pacientes moribundos en el Hospital del Sagrado Corazón de Springfield. Los médicos pueden escribir muchas recetas sin encontrar la respuesta justa. A veces, ninguna medicinas va a ser tan efectiva como la terapia musical, declaró Stewart Mones, director del hospital.

El oficio de Franz es una forma de músico-tanatología muy antigua. Esa forma de terapia ante una muerte inminente ya era usada por monjes benedictinos en el siglo XI en Cluny Francia

El oficio de Franz es una forma de músico-tanatología muy antigua. Esa forma de terapia ante una muerte inminente ya era usada por monjes benedictinos, en el siglo XI en Cluny Francia.

El método más popular fue creado hace más de 30 años por Therese Schroeder-Sheker. Se trata del programa llamado Cáliz de reposo, en el cual la persona que ejecuta el arpa observa los movimientos del cuerpo y el estado mental del paciente, y ajusta la música a ellos. Los músicos-tanatólogos prefieren el arpa por tener muchos sonidos y tonalidades suaves.

Traemos esta música que ayuda, de algún modo, a pacientes y familiares, dice Franz, directora del programa de música-tanatología del Hospital del Sagrado Corazón y del Centro Lane Community college de Eugene en Oregón.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
4113
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.