Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angeles Manrique escriba una noticia?

Aromaterapia, ayuda natural

01/02/2011 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En mi sección de aromaterapia analizaremos una gran cantidad de plantas de las que veremos su origen, características, propiedades terapéuticas, las dosis recomendadas en cada una de ellas y los efectos secundarios que pudiera ocasionar un mal uso en su dosificación

La "aromaterapia" es una terapia que tiene en cuenta la mente, el cuerpo y el espíritu de la persona, así como su estilo de vida, hábitos alimenticios, relaciones, etc.

Para conocer la "aromaterapia" tenemos que conocer su historia, sus comienzos para poder profundizar en este tema tan interesante, sugestivo y de gran ayuda para todos. La aromaterapia se utilizó por primera vez en el siglo xx, su creador fue el francés René Maurice Gattefossé.

La aromaterapia tiene sus raíces más antiguas en las prácticas curativas de la humanidad, pues se utilizaron las plantas antes incluso de conocer la destilación. Los primeros hombres descubrieron por azar, que algunas partes de los vegetales aliviaban las dolencias, e incluso que los animales enfermos las comían. El ahumado (planta al fuego) de los pacientes, ofrecían plantas aromáticas quemadas (tenemos como vestigio, el uso del incienso), la fumigación con plantas, es una práctica también utilizada.

Los Egipcios en el 3000 a.de C. la utilizaban con fines médicos y cosméticos, para embalsamar. Los primeros datos son del 2890 a. d C., papiros en los que se nombran píldoras, polvos, supositorios, pasteles, purés, ungüentos....

Estos no conocían la destilación. Los aceites se obtenían por infusión y o maceración. En la civilización del Tigris y Eufrates aparecen fórmulas en tablillas de arcilla, sin cantidades. Las utilizaciones de los Griegos provienen de los egipcios. Utilizaron el aceite de oliva como grasa para absorber los olores, que daban utilidad medicinal y cosmética.

Entre los griegos destacan:

Galeno, que dividió las plantas en categorías médicas.

Dioscórides que recoge en "Materia Médica", las plantas medicinales del mediterráneo.

También encontramos a Hipócrates.

En el Imperio Bizantino destaca la Biblioteca Médica de Alejandría (Obras Grecoromanas).

La "aromaterapia" es una terapia que tiene en cuenta la mente, el cuerpo y el espíritu de la persona, así como su estilo de vida, hábitos alimenticios, relaciones, etc

Entre los árabes destaca Avicena, que ya da importancia a la dieta frugívora, movimiento y masaje. Conoce ya unas 800 plantas y fue el descubridor de la Destilación.

Desde la caída del Imperio Romano hasta el Siglo X, tenemos una edad oscura, el único medio como se transmite es la tradición popular. Ya en el Siglo XII, llegan a Europa esencias provenientes de Arabia y perfumes, así como destilados. En Europa, se utilizaron plantas aromáticas, como el romero, lavanda, y tomillo. Con el descubrimiento de la imprenta se publicaron "Herbarios", y se difunden recetas para todo, e incluso se compran esencias al Boticario. Estas eran utilizadas como desinfectantes, tanto en los hogares como en lugares públicos. Posteriormente, en el siglo XVII, con los avances de la química, se desecha casi el estudio de las plantas medicinales. Debemos destacar a Friedrich Hoffman (S. XVII y XVIII) que investigó las esencias y las aguas minerales. Durante los siglos XVIII y XIX, se descubren sustancias en las plantas, pero dejan de usarse, aunque no en todos los preparados. En Europa el interés de las esencias se recuperó en 1920, cuando René Maurice Gattefose (químico perfumista) descubrió que eran muy buenos antisépticos, las esencias, mejor que las sustancias químicas. Esto lo descubrió cuando un día en su laboratorio se quemó gravemente su mano y la sumergió en esencia de lavanda, la herida curó rápidamente, sin infección ni cicatriz, esto le llevó a investigar con las esencias como medicinales, hablando del término AROMATERAPIA.

Otro investigador, Jean Valnet, utilizó las esencias en quemaduras y heridas de guerra, también trató a pacientes del hospital psiquiátrico con éxito. Otros investigadores son André Passebecq, Marcel Bernardest, Marquerite Maury, ésta última introdujo las esencias en los tratamientos de belleza, donde se emplean junto a los masajes.

Las investigaciones en el campo de la aromaterapia han recibido gran impulso a lo largo de la segunda parte del siglo XX. Sus resultados han permitido profundizar en el conocimiento de las esencias y comprobar sus excepcionales propiedades.

Si tienes interés en este tema puedes leer más en el siguiente enlace, busca en Categorías la sección de Aromaterapia.

Http://amasdcasa.com/2010/11/19/introduccion-a-la-aromaterapia/

Un saludo.

Angeles Manrique Gallego

Autora y Administradora en el blog amasdcasa.com


Sobre esta noticia

Autor:
Angeles Manrique (11 noticias)
Visitas:
6187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.