Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Jaeger escriba una noticia?

Aromaterapia

27/07/2009 10:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es realmente eficaz?

En algunas opiniones la aromaterapia se basa en el sentido del olfato y la capacidad de la piel para absorber las sustancias lipófilas. (De Medicina Alternativa, publicado por GABRI en GLOBEDIA)

Los aromaterapeutas combinan el masaje y los aceites aromáticos. Una sesión varía de acuerdo con el problema que se esté tratando. Se aplica masaje en todo el cuerpo para aliviar el estrés y los dolores en general. (De Medicina Alternativa, publicado por GABRI en GLOBEDIA)

Un criterio más amplio y, en mi opinión, más certero define a la aromaterapia como el uso de los aceites esenciales de las plantas para prevenir y tratar diversas enfermedades. Más allá de buscar el fundamento científico y para efectos prácticos se debe mencionar que, los aromas estimulan a determinadas partes del cerebro para, a su vez, enviar las órdenes necesarias para activar la producción de determinadas hormonas como las endorfinas y otras sustancias químicas que contrarrestan y combaten males como el cansancio, el estrés, trastornos del sueño, depresión, angustia, miedo, etc.

Pero la aromaterapia no solo significa el absorber los aromas a través del olfato, también se administra los aceites esenciales debidamente vehiculizados por la vía dérmica (la piel) y así se hace llegar las sustancias benéficas al torrente sanguíneo logrando alivio principalmente del dolor, mareos, erupciones y otras afecciones de la piel, cólicos, se logra descongestionar la vía respiratoria alta, inhibir la producción de mucosidad en casos de resfríos e incluso por esa vía se obtiene sensible mejoría para la inflamación propia de las várices, edemas, dolores e inflamaciones de la artritis, artrosis y reumatismo entre otras, ni qué hablar del tratamiento del acné, caspa, tiña, micosis, hemorroides y muchas más.

Un buen aromaterapeuta está convenientemente capacitado para administrar los tratamientos en la forma más eficaz y conveniente para el paciente, de hecho, cada paciente es único para esta ciencia y tal vez en ello radique la sensación de ineficacia en algunos casos; el buen aromaterapeuta diseñará combinaciones adecuadas de los aceites esenciales y/o sustancias que se aplique a cada paciente.

La forma en que cada organismo responda a la presencia de determinado aceite esencial o combinación de ellos depende de diversos factores que involucran la parte física tanto como la emocional.

Baste para ejemplo mencionar una situación que no por desagradable puede resultar menos valedera: suponga el lector que está en una reunión en un ambiente con varias otras personas; mientras conversan sucede un desastre en el baño contiguo y se derrama el agua del inodoro esparciendo su asqueroso aroma por todo el salón. Todos serán afectados, unos más, otros menos, algunos saldrán huyendo, otros tendrán un dolor de cabeza y otros hasta vomitarán y todo por efecto del aroma esparcido.

La forma en que cada organismo responda a la presencia de determinado aceite esencial o combinación de ellos depende de diversos factores que involucran la parte física tanto como la emocional

De esa misma manera es que la aromaterapia trabaja para lograr efectos benéficos, es así de simple

Las ventajas a señalar son evidentes, no se introducirá al cuerpo ningún compuesto químico, no habrá que ingerir nada (es decir, no se corre el riesgo de una gastritis u otro efecto secundario adverso), muy pocas, poquísimas personas en realidad podr´´ian manifestar una leve alergia a alguno de los aceites esenciales, pero entonces bastará con buscar el sustituto adecuado y listo; lo peor de lo peor que puede suceder es que no se obtenga el efecto deseado, pero eso será lo más grave siendo una posibilidad casi nula, mi experiencia de varios años así lo atestigua.

Los aceites esenciales han sido clasificados por los especialistas en similitud a las notas musicales en aceites de nota alta, media y baja; otra clasificación obedece a sus efectos: emocional, físico, dérmico, relajante, revitalizante, sedante, relajante, antidepresivo, etc. y la combinación de unos y otros viene a ser una entretenida y benéfica actividad de la que podríamos ocuparnos en detalle en otro momento.

Lo que sí es de hacer notar es que, los aceites esenciales a ser usados deben ser de buena calidad, auténticos, un buen aceite esencial se reconoce para empezar por el frasco en que viene envasado, debe ser de color oscuro, preferentemente caramelo pues esto protege al aceite del efecto de la luz que puede descomponerlo o evaporarlo rápidamente.

Otro factor a tener en cuenta es el precio, para obtener un litro de aceite esencial de jazmín, por ejemplo, se requiere procesar más de una tonelada de flores, por tanto, el precio de un pequeño frasco del producto no puede ser muy barato; adquiéralos de un proveedor serio y de confianza o de un consultor de alguna empresa de multinivel, en todo caso póngase en contacto con un aromaterapeuta experimentado.

De manera que, estimado lector, busque un buen aromaterapeuta, póngase en sus manos, reciba un buen masaje y siéntase bien.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Jaeger (3 noticias)
Visitas:
15636
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.