×

×
×

Army of Two: The 40th Day (ANÁLISIS X360)

22/02/2010 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que parecía una sencilla misión en Shanghai se ha convertido en una batalla campal. Muchos edificios se han derrumbado por el repentino ataque, lo que ha hecho que cunda el pánico en la ciudad. Con la ayuda de nuestro compañero deberemos sobrevivir a la matanza que un grupo de mercenarios está realizando, y para lograrlo deberemos hacer lo que mejor se nos da: luchar en equipo. La ciudad se ha vuelto insegura y las calles, más peligrosas que nunca. Es hora de ponerse a trabajar.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Army of Two: The 40th Day

Género: TPS (Third Person Shooter)

Desarrolladora: EA Montréal

Distribuidora: EA

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL Esp

Precio: 69′ 95 €

Página oficial: Army of Two: The 40th Day

Otra información: Totalmente en español

El juego, secuela de Army of Two ‘ original’ (NOTA: Army of Two es un título al que no jugué más que la demo, así que sintiéndolo mucho, no podré hacer un análisis exhaustivo de las novedades), nos traslada a la ciudad de Shanghai. En ella volveremos a controlar a Salem y Rios (podemos elegir el personaje, pero a nivel jugable no cambia nada, simplemente la apariencia y alguna cinemática es ligeramente distinta) cuyo único objetivo es sobrevivir al ataque que está sufriendo la ciudad. La historia, pese a no ser mala, es algo confusa y hay momentos en los que no sabremos qué está sucediendo o porqué hacemos alguna tarea. Además, según mi opinión, el juego ‘ desaprovecha’ un poco a los protagonistas, puesto que apenas se comentan cosas de ellos (aunque a lo mejor esto me pasa por no haber jugado al original). Eso sí, el sistema de ‘ moralidad’ me ha parecido bastante interesante (hay algunas armas a las que no se puede acceder si somos buenos o malos), y es que en cada nivel hay un momento en el que debemos decidir si somos ‘ buenos’ o ‘ malos’ .

A nivel jugable estamos ante un título claramente enfocado al multijugador cooperativo (al que se puede disfrutar tanto on-line como por pantalla dividida, modo que hace algún tiempo se está empezando a recuperar tras unos años de ‘ sequía’ ), aunque puede ser disfrutado solo con una IA aliada bastante competente a la que podemos dar unas sencillas órdenes (avanzar, mantener posición o reagruparse, todo de forma ‘ discreta’ o agresiva). En muchos puntos deberemos cooperar para eliminar enemigos (los que tienen escudo sólo se pueden eliminar desde el lateral o por detrás, porque por delante apenas dejan partes del cuerpo al descubierto y, generalmente, lo hacen sólo cuando disparan (aunque se les puede matar, cuesta bastante más), entre otros) o para superar obstáculos (hay puertas que sólo se pueden abrir con ayuda del compañero, partes en las que necesitamos que nuestro aliado nos ayude a subir… ), además de que al quedar malheridos (seguiremos pudiendo disparar y arrastranos para acercarnos un poco o ir a una cobertura) nos deberá curar lo antes posible para evitar nuestra muerte (o nosotros a la consola / amigo). Otro aspecto muy interesante en el juego es el medidor de agresividad que encontramos en pantalla, que nos permite saber quién es más agresivo en ése momento: si uno de los dos es más agresivo, los enemigos se centrarán en él e intentarán eliminarlo, haciendo que el otro pase casi desapercibido y permitiendo otras estrategias como usar flancos o acercarse para eliminarlos sigilosamente (cuerpo a cuerpo) El esquema de controles es bastante sencillo y se asimilar al ‘ normal’ en el género, así como la dificultad está bastante bien ajustada (disponemos de varios niveles de dificultad). Eso sí, el título es bastante corto (en unas 6 / 7 horas se termina perfectamente), pero al haber distintas posibilidades de actuación en el juego y ser tremendamente divertido, es muy probable que lo rejuguemos. Otro punto que me ha gustado mucho es la gran cantidad de armas que hay (divididas en tres clases: primarias, secundarias y especiales), todas ellas personalizables (podemos cambiarles la empuñadura, el cañón, acoplarles una bayoneta, cambiarles el color, modificar el cargador… ). Para terminar con éste apartado, me gustaría añadir que he encontrado muy interesante que al terminar se desbloqueen algunos extras, así como en las siguientes partidas seguimos usando al ‘ mismo’ personaje de las anteriores (en el sentido que sus armas se conservan).

El aspecto gráfico es un tanto irregular: la primera impresión que nos da es que los gráficos son buenos o muy buenos, con gran detalle en los personajes (sobretodo en los protagonistas, aunque los enemigos no están nada mal) y unas animaciones muy sólidas y acertadas. Pero cuando vamos avanzando en el juego nos percatamos que los escenarios, pese a estar todos ellos muy bien recreados y sermuy variados, bastante grandes y detallados, no tienen ningún elemento destructible (lo que se rompe es mínimo y cuando es algo ‘ grande’ , es porque hay un script que lo obliga, no es consecuencia de nuestras acciones), así como los enemigos tienen pocos diseños y algunos efectos se ven un tanto cutres comparados con el resto del juego (principalmente las explosiones). A nivel sonoro el título se muestra bastante bueno, con variedad de efectos y un buen doblaje al español. La BSO acompaña el juego y es bastante acertada, aunque no demasiado épica.

- Variado en situaciones y escenarios

- Gráficamente bastante detallado

- El aspecto sonoro está muy cuidado