Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diado escriba una noticia?

Armenia, quindio- mi ciudad

02/07/2009 16:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien no ama su tierra

LA CIUDAD

¿Qué es ciudad?, como podemos definirla?. Según el diccionario de la lengua española, podríamos decir que ciudad es: Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. Esta seria una de las tantas acepciones que según los expertos se podrían asignar, pero cual es nuestro punto de vista, como vemos la ciudad desde nuestras experiencias, desde nuestro conocimiento y desde nuestro entorno, es nuestra ciudad una metrópoli, es una pequeña ciudad o es simplemente nuestra querida ciudad.

Se puede calificar la ciudad por su entorno, por sus infraestructuras, por sus servicios, por su clima y por muchos otros factores; pero para cada uno de nosotros que tan importantes son todos esos factores, y que tanto influencian nuestra forma y nuestra calidad de vida. Una persona de un estrato bajo, la cual posee escasos recursos y no puede acceder a muchas de esas prestaciones de la ciudad, que tanto valora que la ciudad las tenga o no?, será mas importante para esa persona recordar todas las experiencias que le han dejado todos los momentos de su vida en ese sitio, o se planteara otras necesidades por fuera de su entorno?, o tendrá esta persona formada una imagen de ciudad distorsionada por todo aquello que le venden los medios de comunicación. Para una persona de un estrato social alto, cual será el concepto de ciudad?. Como vera la ciudad en la que vive respecto a todas esas otras gigantescas ciudades del mundo que pueda conocer?. Puede que sean muchas preguntas juntas, pero cada una de esas pregunta puede mostrarnos muchas respuestas y nos pueden llevar a comparar entre si muchas ciudades.

En nuestro país las ciudades están clasificadas según su importancia, el distrito capital como la principal, Medellín como la segunda ciudad, y de ahí en adelante podríamos nombrar muchas y podríamos calificarlas de muchas maneras, según su tamaño, la importancia comercial, según las actividades económicas predominantes, o su interés cultural o social, encontramos ciudades para todos los gustos, que si la capital de la salsa, la de la eterna primavera, la sucursal del cielo, la de los parques, la querendona trasnochadora y morena, la heroica, la capital musical. Y muchas otras sin olvidar por su puesto mi gran querida y apreciada ciudad milagro de Colombia, una ciudad que desde mis experiencias, mis recuerdos y todos los cambios que ha presentado durante mi vida, ha despertado en mi grandes sentimientos que difícilmente podrán ser superados, esa pequeña ciudad enclavada en la cordillera central, capital de un pequeño departamento y en permanente cambio y progreso, esa pequeña metrópoli, esa insignificante ciudad para los de afuera, ese lugar de paso obligado para muchos que viajan entre otras grandes ciudades, y que ah sido conocida en otras partes del mundo por diversas razones, unas buenas y otras tal vez no, pero al fin y al cabo conocida.

¿es mi ciudad lo que creo que es?, o tendré que enmarcarla dentro de la definición de un diccionario

En cierto momento de su historia fue protagonista del desastre, fue la sede del desorden social y de la destrucción, muchos pueden haber pensado que esto sucedió por ser una pequeña ciudad del tercer mundo, pero la historia nos enseña que le puede pasar hasta a las de mejor familia como por ejemplo “Luisiana” en Estados Unidos, una gran metrópoli, en medio del país mas rico del mundo, pero igual a todas en los peores momentos. Armenia protagonista del deporte como muchas otras grandes capitales y ciudades del mundo, y una Armenia protagonista de multitud de eventos que la hacen importante para muchos otros que tienen el gusta de disfrutar de ella así sea solo por unos momentos, una ciudad que para mi representa todo y que lo seguirá representando este o no en ella.

Una Armenia que me hace sentir muy orgulloso cuando escucho hablar de ella, cuando alguien de tierras lejanas que ha pisado muchas ciudades y que puede preciarse de ello, realiza comentarios que para quien los escuche es la mejor publicidad. Cuando alguien dice que “Armenia es de esas ciudades que quien las visita regresa, y el que regresa se queda”, un lugar acogedor, cerca de todo y lleno de gente amable, jovial y orgullosa de haber nacido aquí, como lo estarán todos aquellos del lugar donde nacieran, de la ciudad que les haya visto crecer, donde han tenido su primer amor, su primeros amigos y todos esos bellos recuerdos que añoramos y que valoramos solo cuando los extrañamos y vemos que han pasado por nuestro lodo sin que les diéramos la importancia que se merecían, tal vez podríamos haber disfrutado mas de esos amigos, de esos momentos de colegio, y de esas visitas al parque, tal vez…pero no es así, ahora solo disfrutamos de lo que nos puede brindar nuestra ciudad, nuestra linda y pequeña ciudad, y si porque no, podemos invitar a todo aquel que quiera conocerla, disfrutarla y llevarse un pequeño recuerdo, que lo haga..pero que no compare ni califique, que solo se quede con lo mejor de ella o de aquella, y que valore lo que tiene la suya.

Me he puesto a pensar que tanto conozco la ciudad de la que hablo, no lo se…que tanto podemos conocerla. Nos interesaremos en hacerlo?, o simplemente recorreremos la calles que necesitamos para ir al trabajo, comprar algo o cumplir un compromiso, conoceremos bien nuestra cuidad, sus parques, sus sitios de interés, sus lugares turísticos. Pues si no es así. No debiéramos atrevernos a invitar a nadie a conocerla, y mucho menos querer conocer otras. Es mas, sabemos tan siquiera como es nuestra ciudad, como la conocen los demás, que imagen se tiene de ella. Hemos caminado mirando a lo alto de los edificios o solo miramos de frente para no estrellarnos, seguramente si me mostraran fotografías de la parte alta de los edificios de mi ciudad o de las propias calles, no las reconocería, no sabría donde están, ni mucho menos si son o no de mi linda ciudad, ¿es mi ciudad lo que creo que es?, o tendré que enmarcarla dentro de la definición de un diccionario.

Una Armenia que me hace sentir muy orgulloso cuando escucho hablar de ella,


Sobre esta noticia

Autor:
Diado (2 noticias)
Visitas:
10293
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

RUTH MARY (19/09/2009)

Mi Ciudad es la mas bella y tranquila de Colombia,invito a todas las personas tanto de Colombia como de otros paises para que la visiten,no se van a arrepentir;su gente es maravillosa;su clima es fantastico y la comida de envidia...orgullosamente de ser Quindiana..besos