Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Armas de Grecia y Roma

15/07/2014 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Armas de Grecia y Roma , (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un excelente libro con textos del historiador Fernando Quesada Sanz e ilustraciones de Carlos Fernández, que nos invita a realizar un ameno y original viaje por la historia Antigua de Grecia y Roma a través del significado y simbolismo de las armas que diseñaron y usaron.

image

Si nos detenemos en la biografía del autor entenderemos la dimensión de esta magistral obra:

"Fernando Quesada Sanz es profesor titular de Arqueología, acreditado como catedrático y en la actualidad es director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la cultura ibérica y, sobre todo, en el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de su armamento y las formas de conflicto bélico. Su densa labor como investigador y divulgador científico le ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas en armamento e historia militar de la Antigüedad. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y tesis doctorales sobre estas cuestiones.

Entre sus cientos de publicaciones destacan libros como La necrópolis ibérica de El Cabecico del Tesoro (1989), Arma y símbolo, la falcata ibérica (1992), El armamento ibérico (1997), El caballo en la antigua Iberia (2003), Estandartes militares en el mundo antiguo (2006), Ultima Ratio Regis, control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Edad Moderna (2008) y Armas de la antigua Iberia (2010) , publicado en La Esfera.

Codirige la revista Gladius y la serie de monografías Anejos de Gladius, ambas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y dirige excavaciones sobre la época de la conquista romana de la Bética. Además de su labor como investigador de primera línea, dedica especial atención a la alta divulgación, destacando en este sentido su prolongada colaboración con las revistas más prestigiosas en este campo como La Aventura de la Historia yDesperta Ferro."

En este libro su propósito no es realizar una descripción densa y aburrida de las armas usadas en la Antigüedad, sino recorrer la historia de Grecia y Roma, desde el nacimiento de la polis hasta el fin del Imperio Romano de Occidente, analizando sus ideas y sus violentas formas de actuar, para lo cual describe el armamento, pero no de forma pesada, sino de manera divulgativa, muy entretenida, con ilustraciones, dibujos, esquemas, mapas y fotografías, que facilitan la comprensión de los temas tratados.

Pero el autor va más allá y su análisis del armamento abarca más que los simples objetos para centrarse en las personas y sociedades que los crearon y utilizaron. Cada una de estas armas tiene un simbolismo, esconde una ideología que el libro desentraña con acierto, explicando su significado desde una cuádruple perspectiva: militar, social, simbólica e ideológica.

La lectura puede abordarse de forma progresiva o salteada, la organización y brevedad de los capítulos permiten cualquiera de las dos opciones. El tono divulgativo de la obra no está reñido con el rigor, algo que el autor defiende en la introducción y demuestra a lo largo de todo el libro. Tampoco evita el señalar los aspectos controvertidos y posicionarse en cuestiones polémicas todavía no resueltas por los expertos.

Solo queda abrocharse los cinturones y prepararse para un fascinante viaje en el que acompañaremos a los feroces hoplitas espartanos derramando su sangre en las Termópilas, a las falanges de Alejandro Magno conquistando el mundo en la odisea militar más espectacular de la historia o a las legiones romanas construyendo el imperio de los césares a base de "disciplina, eficacia y valentía".

Un recorrido por hazañas legendarias en las que los escudos, lanzas, espadas, arcos, cascos, puñales, catapultas, barcos o los mismos elefantes, jugaron un papel trascendental en sus desenlaces. Son muchos los episodios y aspectos destacables, pero muy atentos a la increíble estrategia de Alejandro Magno para conquistar la, en apariencia, inexpugnable ciudad de Tiro. Fascinante, para fruto de una imaginativa novela de ficción, pero es real, como el resto de lo que encontramos en este fascinante libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3151 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
906
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.