Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Una armada de robots revolucionará la exploración espacial

29/10/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El JPL tiene un divertido artículo en su sitio web detallando lo que la futura exploración robótica nos podría deparar: una armada de robots podría sobrevolar las montañas de la luna de Saturno Titán, cruzar sus vastas dunas y navegar en sus lagos de hidrocarburos líquidos. Esta es la visión de Wolfgang Fink, de Caltech. Fink afirma que estamos al borde de un cambio de paradigma en la exploración planetaria, y que la próxima ronda de exploradores robóticos no tendrá nada que ver con la actual, ver artículo relacionado.

"La forma en la que exploremos mañana será como una taza de té que no hayamos probado nunca", explicó Fink. "Partimos de un enfoque tradicional en que una sola nave robot sin redundancia, es dirigida desde la Tierra y vamos hacia el concepto que permita tener múltiples robots desechables de bajo costo, que puedan guiarse por ellos mismos, o puedan guiar al mismo tiempo a otros robots en varios lugares."

Fink y los miembros de su equipo en Caltech, él Geological Survey de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona están desarrollando software autónomo y han construído un banco de pruebas robótico que pueda imitar el trabajo de imitar a un geólogo de campo o a un astronauta, que sea capaz de trabajar independientemente de si como parte de un equipo mayor. Éste software permitirá a un robot pensar por sí mismo, identificar problemas y posibles riesgos, determinar áreas de interés y establecer prioridades a la hora de investigar.

Un auténtico ejército de robots exploradores trabajará en equipo y tomará decisiones autónomas

En la actualidad, los ingenieros y dirigen un rover o una nave para desarrollar ciertas labores y después esperan a que las ejecute. Las naves por robots tienen poca o ninguna flexibilidad para cambiar sus planes previstos; por ejemplo, tomar imágenes de un deslizamiento de tierra o una erupción críovolcánica mientras sucede, o investigar un fenómeno de liberación del gas metano.

"En el futuro múltiples robots tomará el mando", explicó Fink. Estos robots compartirían información a tiempo casi real. Éste tipo de exploración podrá utilizarse algún día en una misión a Titán, Marte y otros cuerpos planetarios. Las actuales propuestas para Titán utilizarían un orbitador, un globo aerostático o aterrizadores para sus lagos.

En este escenario de misión, un orbitador giraría en torno a la Titán ofreciendo una vista global de la luna, con un globo aerostático flotando en la atmósfera para aportar una vista de pájaro de las cadenas montañosas, los lagos y cañones. En tierra, un rover, terrestre o acuático exploraría los entresijos de la luna. El orbitador "hablaría" directamente con el globo aerostático y le ordenaría volar sobre ciertas regiones para tener un vistazo más cercano. Este globo aerostático estaría en contacto con varios pequeños rovers en tierra y les ordenaría moverse hacia regiones que habría identificado desde lo alto.

Éste tipo de exploración es llamada de "reconocimiento en escalera", explicó Fink. "Es como mandar un pequeño ejército de robots operando en el espacio, en el aire y en la tierra de forma simultánea."

Un rover podría informar de rocas lisas en las cercanías, mientras que la nave a o el orbitador podrían confirmar que de hecho el rover se hallan en un cauce seco, a diferencia de las misiones actuales, que se enfocan únicamente en una visión global desde arriba pero que no pueden proporcionar información a una escala local para decirle al rover que realmente está situado en el medio de un cauce seco.

Un ejemplo de este tipo de exploración puede verse en Marte con el enlace de comunicación es entre los problemas y los Orbitador es como él Mars Reconnaissance Orbiter. Sin embargo, esta información es sencillamente retornada y no se comparte entre las sondas o se emplea para controlar las directamente.

"Estamos básicamente dirigiéndonos hacía la construcción de robots que ordenen a otros robots" explicó Fink, que es director del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Exploración Autónoma de Caltech, donde tiene lugares de trabajo.

"Un día una flota entera de robots serán dirigidos autónomamente a la vez. Esta armada de robots tendrá nuestros ojos, oídos, brazos y piernas en el espacio, en el aire, y en tierra, será capaz de responder a su entorno sin nosotros, para explorar lo desconocido", añadió Fink.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.