Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Difusión. Fq escriba una noticia?

Arizona: Ley Antimigrante... Segregación Racial?

26/04/2010 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En acciones que recuerdan la segregación racial de los 50´s y 60´s contra los afroamericanos, Arizona se levanta ahora contra la población latina..

Con el pretexto primero de acciones antiterroristas, y ahora con el pretexto de la lucha contra el narcotrafico, el Gobierno estadounidense ha estado endureciendo sus politicas antiinmigrantes, tomándola muy directa contra los latinos, especialmente de origen mexicano.

Ambos paises estamos y seguiremos estando unidos por una extensa frontera, pero además por una intercomunicación de muchas generaciones, en lo económico, en lo social, en lo cultural; el flujo migratorio de hecho ha sido alimentado por el mismo pais del norte, que ha visto la mano de obra mexicana como un elemento importante en su economía, esto sin considerar el intercambio comercial que es fundamental en las ciudades fronterizas.

El alto consumo de drogas, producto primero de las diversas guerras en que tradicionalmente se ven envueltos, y producto después de su difusión masiva como parte "natural" de su cultura, impulsa el trafico de estos productos hacia ese pais del norte; de una manera muy "amañada" se publicita el flujo de droga desde paises latinoamericanos, pero se deja de lado el inmenso mercado de estupefacientes que se da desde los paises europeos, desde los paises árabes y desde los paises orientales...

Arizona ha dado un paso muy peligroso en una dirección mucho mas delicada que el conflicto migratorio; un paso que por desgracia pronto puede ser imitado por otras entidades de los Estados Unidos, ante la pasividad -mas allá de algunas declaraciones oficiales- por parte del gobierno de México.

Estas son las ocasiones en que la sociedad civil debe demostrar unidad...

Adjunto algunas notas periodisticas que tratan sobre reacciones que ya se están dando...

Presidencia condena ley antiinmigrante en Arizona
  • Presidencia condena ley antiinmigrante en Arizona

    Foto: AP

Fuente: NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2010.- La Presidencia de México condenó la aprobación de la Ley SB1070 "Inmigración, Aplicación de la Ley y Vecindarios Seguros" en Arizona, Estados Unidos, firmada el 23 de abril por la gobernadora Janice K. Brewer.

"La criminalización del fenómeno migratorio, lejos de contribuir a la cooperación y colaboración entre México y el estado de Arizona, representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte en su conjunto", apuntó la Presidencia en un comunicado.

Además reiteró su absoluto compromiso con la protección de los derechos humanos y la dignidad de todos los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, y reiteró que el gobierno de México usará todos los medios disponibles en apoyo de sus connacionales.

Preparan un ‘boicot económico’ en contra de Arizona.-Arizona enfrenta la amenaza de una serie de boicots económicos que podrían revivir un penoso capítulo de la historia de esa entidad, tras la promulgación de la ley estatal que criminaliza a la inmigración indocumentada. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración aseguró, horas después que la gobernadora Jan Brewer firmara la ley, que cancelaría su convención nacional de otoño programada para efectuarse en un hotel de la ciudad de Scottsdale, Arizona. Frontera

Abominable, ley antiinmigrantes: Córdova

MÉXICO, D.F.(Agencias)El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, calificó de 'abominable' y 'violatoria' de derechos humanos la ley antiinmigrantes de Arizona SB 1070 recientemente promulgada en ese estado de la Unión Americana.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, el encargado de la política de salud en México consideró que 'es una ley discriminatoria abominable para nosotros. Es una falta de respeto a los derechos humanos de las personas, y ojalá y recapaciten los americanos'.

Migrantes piden cerrar frontera con Arizona

MÉXICO, D.F.(SUN)Mientras dirigentes de mexicanos en Estados Unidos, como Rhosby Barker, presidenta de la Asociación de Líderes Mexicanos en Utah, secundaron un boicot a Arizona por la ley antiinmigrante y hasta el cierre de la frontera sólo para ese estado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió analizarlo porque la defensa debe ser ante todo jurídica.

Legisladores mexicanos plantearon la posibilidad de un boicot a Arizona este fin de semana.

“No conozco en detalle, habría que analizarlo si está en el ámbito de nuestras fortalezas y capacidades hacer eso, pero hoy lo más indicado parece ser una defensa de principios que son carísimos para la propia cultura norteamericana como son los derechos fundamentales, como base para buscar anular los efectos de la ley 1070”, afirmó Gómez Mont.

Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, eludió pronunciarse al respecto.

“Habíamos planeado que deberíamos cerrar nuestras fronteras, que ellos sientan que sin el apoyo de México, sin el cruce de mercancía, porque esa es una frontera muy importante, es demasiado importante. Si se cerraran las fronteras solamente en esa parte, para que vean cuánta necesidad tienen de México y de sus mexicanos”, afirmó Barker, presidenta del Club de Chiapanecos en Utah.

Reacciones en contra de ley antimigrantes en Arizona

El boicot “definitivamente sería lo más conveniente. Tenemos de una u otra manera que expresar que no estamos de acuerdo”, agregó Barker.

Iglesia censura pasividad ante ley antiinmigrante

MÉXICO, D.F.(SUN)La Arquidiócesis de México condenó hoy que se prejuzgue "a cualquier indocumentado como criminal", dos días después de que el gobierno de Arizona promulgara una ley que permite que su Policía detenga a cualquier persona si tiene alguna "sospecha razonable" de que es un inmigrante sin papeles.

En un editorial publicado hoy en el semanario Desde la Fe, el arzobispado señaló que con esta forma de actuar se violan las garantías individuales", "derechos humanos", la "buena fama" y la "dignidad" de los indocumentados, cualquiera que sea su nacionalidad."

Considerar como delincuente a todo inmigrante o a todo sospechoso de ser indocumentado refleja una actitud de desprecio al ser humano", aseguró la Arquidiócesis, que encabeza el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera.

El mensaje recuerda que la inmigración ha sido para los mexicanos una respuesta a una "situación de pobreza y de marginalidad en su propia patria" de gente que "no ha encontrado las oportunidades de un trabajo digno y suficiente"."

La tragedia se agrava paulatinamente no sólo en México y en nuestro vecino país del norte sino a nivel internacional con la aplicación de leyes migratorias más severas", agrega el editorial, que condena las "restricciones de tránsito", los "muros ignominiosos" y el "escenario deshumanizado lleno de odio, racismo, exclusión, miedo e insensibilidad" imperante actualmente.

El organismo católico lanza además una crítica severa a los "Poderes de la nación" (mexicana), que no alzan la voz contra la injusticia, así como contra los medios de comunicación, que "están ocupados en asuntos de mayor morbo y más redituables", lo que podría aludir a las denuncias de pederastia vertidas en los últimos días en México.

Para la Arquidiócesis, que en ningún momento se refiere de manera expresa a Arizona, "la inmigración y la movilidad humana pertenecen a los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente en nuestro tiempo".

Para salvaguardarlos pide a la diplomacia mexicana "hacer un trabajo más intenso y eficaz frente a la nación con la que compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera y con la que estamos asociados necesariamente tanto en lo comercial como en lo social y cultural".

El mensaje concluye con una condena expresa a las fuerzas políticas de México, que según la Arquidiócesis, "se han vuelto piedra de tropiezo para nuestro desarrollo, complicando las iniciativas de modernización".

"Se sigue retardando el análisis y la aprobación de reglas más justas y más acordes con el mundo globalizado en el que vivimos, afectando con ello a millones de mexicanos que no pueden salir del pantano del subdesarrollo y de la pobreza", concluye la nota.

La crítica de la Arquidiócesis se suma a la que hiciera ayer la Oficina de la Presidencia de México, para la que la nueva ley "representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte en su conjunto".

Arizona es uno de los principales puntos de entrada de los inmigrantes indocumentados después de que fuera construido hace más dos décadas un muro en la zona de California. Pero en este paso los indocumentados deben sortear no sólo la vigilancia policial sino los peligros del desierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Difusión. Fq (2 noticias)
Visitas:
9528
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.