Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Arizona catalogaría como criminal el ser indocumentado

02/11/2009 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Legisladores locales contemplan en esa entidad pugnar por la aprobación de una iniciativa que consideraría un delito menor el traspasar tierras públicas El Universal

Arizona podría convertirse en la primera entidad estadunidense en criminalizar la mera presencia de inmigrantes indocumentados, ante un proyecto de legislación que convertiría en delito el traspasar tierras estatales.

Legisladores locales contemplan en esa entidad pugnar por la aprobación de una iniciativa que consideraría un delito menor el traspasar tierras públicas, lo que autorizaría a la policía el

arrestar a cualquiera que se encuentre en forma ilegal en el país.

La aplicación de las leyes de inmigración es considerado un asunto de responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Sin embargo, en los últimos años Arizona ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para conceder a las autoridades locales el poder de detener y deportar indocumentados.

En enero de 2008, Arizona puso en vigor una de las leyes anti-inmigrantes más duras establecidas hasta entonces por una entidad, al obligar a los patrones a verificar si sus empleados están autorizados trabajar legalmente en Estados Unidos.

Esta semana, el senador estatal republicano Russell Pearce, anticipó que presentará el próximo año una legislación denominada "Ley de Vecindades Seguras y Apoyo a Nuestras Corporaciones de Policía", para dar a las autoridades locales el derecho a aplicar

leyes de inmigración.

La legislación prohibirá a los gobiernos locales establecer políticas que frenen u obstaculicen las leyes federales de inmigración, como el declarar ciudades "santuario" y permitiría además el penalizar a empleadores que en forma consciente contratan indocumentados.

Pearce, aseguró, al presentar su proyecto de ley, que las entidades tienen el derecho de detener a cualquier persona "que se encuentre en Estados Unidos ilegalmente".

"No necesitamos permiso del gobierno federal para aplicar estas leyes", precisó Pearce al referirse al Programa 287g, mediante el cual el Departamento de Seguridad Nacional autoriza y capacita a policías locales a detener inmigrantes.

"Tenemos una responsabilidad constitucional ante nuestros ciudadanos", dijo Pearce. "No necesitamos apestosos 287g, no necesitamos una tarjeta de autorización del gobierno federal",

indicó.

Pearce presentó su proyecto de ley semanas después de que el gobierno federal despojara al sheriff del condado de Maricopa (Phoenix), Joe Arpaio, de los poderes que le concedía el programa 287g, al considerar una aplicación irregular del mismo.

Tras quedarse sin la autoridad que le daba el 287g, Arpaio está utilizando actualmente algunas leyes estatales para continuar realizando redadas en vecindades hispanas del área de Phoenix.

Pearce exhorto a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convocar a una sesión especial de la legislatura estatal para atender este asunto.

El legislador sostuvo que si su propuesta no es aprobada en la legislatura, buscara entonces llevar la medida a la consideración de los votantes.

"La gente está cada vez más consciente de lo que está pasando, los estadunidenses están despertando", dijo Pearce.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (146 noticias)
Visitas:
3031
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.