Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arias espera obtener un "acuerdo satisfactorio" en las negociaciones entre Zelaya y Micheletti

08/07/2009 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que espera obtener un "acuerdo satisfactorio" en las negociaciones que comenzarán este jueves, en San José entre el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario interino, Roberto Micheletti, aunque aclaró que para poder lograrlo es que necesario que ambas partes estén dispuestas a ceder.

"No puedo adelantar nada sobre el resultado", dijo Arias en una entrevista al diario costarricense 'La Nación', tras anunciar que lo primordial en el encuentro de mañana será elaborar una agenda en la que se trazarán los objetivos de los diálogos.

"Siempre he dicho que en una negociación uno no siempre logra lo que quiere, sino lo que puede. Imagino que ambas partes deberán ceder para llegar a un acuerdo satisfactorio", subrayó el también premio Nobel de la Paz, reconocimiento que consiguió por su papel desempeñado en los procesos de paz en Centroamérica durante los conflictos de los años ochenta.

La residencia del mandatario costarricense ubicada en el sector de Rohrmoser, en el distrito de Pavas de San José, será el escenario donde por primera vez se verán las caras Zelaya y Micheletti tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Arias ha dejado claro que su función en este proceso será la de "facilitar que esa negociación se dé" entre las partes.

Más sobre

"Lo medular es resolver este conflicto para crear un clima de tranquilidad necesario para realizar una campaña que permita escoger al próximo presidente de Honduras", agregó.

La mediación de Arias en esta crisis ha sido respaldada dentro y fuera de Honduras, incluyendo Estados Unidos, aunque algunos opositores a Zelaya han cuestionado su papel considerando que en un comienzo expresó su rechazo al Gobierno 'de facto'.

A este respecto, el premio Nobel de la Paz recordó que fue Micheletti quien propuso que participara como mediador y aclaró que, debido a que ahora será un mediador que cuenta con la aprobación de las partes en conflicto, se debe entonces "pasar página" y "volver a ver el futuro".

No obstante, destacó que lo ocurrido en Honduras "fue un golpe de Estado, violando la Constitución" y reconoció que se ha lamentado de que "la democracia hondureña que se ha ido consolidando poco a poco diera un paso atrás" con estas acciones militares. "Lamento lo que ocurrió, pero ahora estoy obligado a sentarme con las partes a buscar una solución", indicó.

Arias espera que su experiencia, que permitió durante su primer gobierno en Costa Rica "silenciar las armas" en Centroamérica, sirva a Honduras para salir de esta crisis "porque se lo merece". "No quiero que muera más gente inocente", expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1938
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.