Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Argentina y Uruguay se toman dos meses para definir el monitoreo

03/06/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cumbre. Fernández dice que también debería fijarse un control sobre la planta y aceptó que se vigile todo el río Uruguay No se reprimirá el bloqueo al puente y esperan que actúe la Justicia

E. Delgado / D. Isgleas

Argentina aceptó que el monitoreo conjunto sea sobre todo el río Uruguay, pero mantiene su posición de controlar la planta de UPM. Cristina Fernández adelantó que no reprimirá el bloqueo y Mujica que no presionará para que se levante.

En 60 días los presidentes de Argentina y Uruguay se reunirán nuevamente en Buenos Aires. Ayer, en la cumbre en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia, se comprometieron en esa fecha tener definido el plan de monitoreo del río Uruguay y de la ex planta de Botnia en Fray Bentos (actualmente de UPM).

El gobierno uruguayo se enfrenta a una situación calificada de "muy dura dilucidación", dijeron a El País fuentes oficiales. Es que no se obtuvo un acuerdo total respecto al monitoreo del río, y Argentina sigue muy firme en su posición de que ese control también sea adentro de la planta procesadora de celulosa.

La reunión fue más breve de lo previsto. Fernández tenía pensado retirarse a la hora 18, luego se dijo que sería a las 16, pero finalmente la bilateral culminó a la hora 14.

El bloqueo del lado argentino del puente San Martín por parte de un grupo de piqueteros de Gualeguaychú contrarios a la planta de UPM, interrumpido desde noviembre de 2006, era uno de los temas que mayor expectativa había despertado para esta cumbre.

La presidenta argentina fue muy clara respecto a que no levantará el bloqueo mediante medidas represivas, porque no está en su "ADN", y recordó que la Justicia de su país no condenó a nadie por cortar rutas, lo que consideró "una deficiencia del sistema".

Mujica, en tanto, dijo que la tarea de Uruguay en este asunto es ayudar al gobierno argentino a "madurar consensos para que desaparezca el piquete".

Esfuerzo. "En 60 días tenemos que tener acordado los criterios del monitoreo del río Uruguay en lo referente a la planta de celulosa", declaró Mujica en la conferencia de prensa conjunta. Y remarcó que este monitoreo será "en todo el río, porque nos damos cuenta que hay problemas que son crónicos y que tenemos que encararlos con un criterio de política verdad". "Esto llevará un esfuerzo serio, pero estamos convencidos de que lo tenemos que hacer", acotó Mujica.

Fernández coincidió en "la necesidad de abordar un monitoreo serio" con los estándares de nivel internacional a fin de "cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay".

La declaración firmada por los presidentes dice que, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acordaron llevar adelante a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dos puntos: "un plan de vigilancia para la planta de Botnia-UPM, conforme a lo establecido en la sentencia", y "un plan de control y prevención de la contaminación del río Uruguay en el tramo compartido" por los dos países.

En ese sentido, instruyeron a sus respectivas delegaciones ante la CARU para que en 45 días acuerden los términos y criterios para la puesta en marcha de ambos planes. Además se comprometen a asegurar los recursos financieros necesarios a tales fines.

Fuentes oficiales dijeron que para Mujica "se dio un paso importante" en el relacionamiento con Argentina, puesto que hacía décadas que no había una reunión de este nivel ni una agenda escrita, pero que "resta mucho por hacer".

"Estábamos divorciados y ahora tenemos trato social", señaló una fuente del Ejecutivo para ilustrar la situación.

En cuanto al tono de Fernández en la conferencia de prensa, que a muchos de los periodistas por momentos les pareció paternalista respecto a Uruguay, fue valorada de manera diferente por autoridades uruguayas, las que consideraron que la presidenta argentina, con esa actitud, envió mensajes a la interna política y social de su país. Entre ellos su oposición a la metodología de los piquetes y su discrepancia con que la Justicia de su país no haya condenado a nadie por esto, como también la de mantener la intención de monitorear UPM desde dentro de la planta.

Ayer la presidenta argentina dijo que a esta altura, y fallo de La Haya mediante, el bloqueo del puente San Martín sólo está perjudicando a los habitantes de Gualeguaychú y Fray Bentos.

"No quiero esquivar al bulto en esto", dijo, al ser interrogada sobre el piquete, y se apresuró a aclarar que no comparte esta medida. De todos modos, dijo que no aplicará la fuerza para levantarlo. "Todos estamos de acuerdo que la división de poderes (en el Estado), es algo que garantiza los derechos de los ciudadanos. Lo cierto es que en la República Argentina no hay ningún condenado por cortes, cualquiera sea el corte, desde los más violentos a los más inofensivos", señaló la presidenta. Agregó que hay una "limitación institucional y política de un gobierno para adoptar otras medidas que podrían ser, tal vez, las que reclaman algunos sectores para luego, ante la mínima cuestión, o la mínima lesión de cualquiera, salir con grandes titulares de represión y agravar el problema, en lugar de solucionarlo".

Más sobre

En ese sentido, Mujica afirmó que Uruguay "tiene que ayudar" a que la sociedad argentina y su gobierno "puedan madurar los consensos para que desaparezca" el piquete.

"Si me preguntan cuándo va a ser, si dentro de veinte días, cincuenta y cinco, yo no sé. Pero tengo claro que hay que perseguir una política que lleve a ese objetivo", agregó.

La cumbre presidencial según los medios en Argentina

La Nación

"Mujica: `El corte lo tiene que disolver el gobierno argentino con su pueblo`", fue el título en su web. Agrega que Cristina Kirchner advirtió que "el bloqueo está perjudicando a los argentinos y a los uruguayos". Destacó también la próxima reunión de los presidentes para dentro de 60 días.

Clarín

"Mujica pidió que se levante el corte y Cristina dijo que es un tema de la Justicia", tituló en su página web. Y destacó una frase de Mujica: "Queremos que las dos sociedades pasen por ese puente". Informó además que ambos presidentes acordaron el monitoreo conjunto del río y reunirse otra vez en 60 días.

Infobae.com

"Piquete por Botnia: Mujica dijo que es un tema de Argentina y la Presidente apuntó a la Justicia", tituló el portal en internet. Destacó la frase de Cristina Fernández de que no comparte el corte, pero que no está previsto reprimir. Mujica se desentendió: "Lo debe resolver Argentina", dijo Infobae.

Cristina: respetaré el fallo

Argentina se comprometió ayer a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la fábrica de celulosa de UPM.

"No voy a violar ningún fallo internacional. Mi gobierno va a acatar el fallo que estableció la Corte de La Haya``, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en rueda de prensa tras la reunión bilateral con José Mujica. Fernández sostuvo que a los únicos que perjudica el bloqueo del puente binacional es a los residentes de Entre Ríos, en Argentina y de Fray Bentos, en Uruguay.

Agregó que la planta de celulosa "Botnia (ahora UPM) sigue produciendo y los argentinos que vienen a Uruguay lo siguen haciendo``.

Algunos acuerdos firmados 1.Trasplante de órganos

Los ministros de Salud de Uruguay, Daniel Olesker, y de Argentina, Juan Manzur, acordaron ampliar el convenio vigente en materia de trasplante de órganos, que permite que no residentes puedan recibir órganos. Otro acuerdo permite trabajar en tres áreas: mejorar el control de los elementos epidemiológicos de frontera, las políticas mutuas de apoyo en formación de recursos humanos, y la actuación en situaciones de emergencia por accidentes.

2.Cooperación en Defensa

Nilda Garré, ministra de Defensa argentina, y Luis Rosadilla, convinieron formar una comisión bilateral. Acordaron trabajar en capacitación del personal civil en temas de defensa, ejercicios militares, experiencias en operaciones de paz, capacitación tecnológica y de la industria de la defensa. También habrá intercambio de apoyo para la investigación antártica.

3.Trabas comerciales

La presidenta argentina rechazó que haya trabas comerciales al ingreso de productos uruguayos a su país. Por el contrario, dijo que "la restricción que tenemos hasta ahora es de nuestros pollos argentinos aquí" en Uruguay. Los presidentes acordaron crear una comisión binacional para temas comerciales, integrada por ministros de relaciones exteriores y sus servicios competentes.

4.Información Tributaria

Mujica dijo que el tema del posible intercambio de información tributaria entre los dos países "no se conversó", y agregó que Uruguay está haciendo modificaciones al régimen vigente.

5.Agropecuaria y Pesca

Para la reunión dentro de dos meses, se analizarán propuestas para acuerdos en sanidad animal y vegetal, impacto del cambio climático en la agricultura, desarrollo rural y agrícola familiar y agregado de valor.

6.Dragado y navegabilidad

En 60 días también se definiría el dragado del río Uruguay, y dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, entre otros temas vinculados al área marítima: infraestructura portuaria, desarrollo de otras obras en zonas costeras, preservación de recursos pesqueros, reglamentación del transporte fluvial de cargas en los ríos, incluyendo las sustancias químicas, inflamables y/o explosivas.

7.Educación y Frontera

Se acordó la reinstitucionalización de la Comisión de Desarrollo Fronterizo, reválidas de títulos universitarios y formación docente, entre otros.

El País Digital

\/ \/ AYUDAME, NO CUESTA NADA. GRACIAS \/ \/


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
2334
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.