Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Argentina tensa la cuerda y exige “permiso” a los buques que quieran llegar a las Malvinas

16/02/2010 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta Cristina Fernández firmó el martes un decreto que restringe la circulación de buques entre el continente argentino y las Islas Malvinas, en medio de la polémica por el inminente inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de Gran Bretaña

Foto: EFE/Cézaro De Luca

Así lo anunció el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández, en conferencia de prensa.

Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos deberán solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”, dice el decreto presidencial al que tuvo acceso AP.

Gran Bretaña iniciará en los próximos días los trabajos de exploración de petróleo y gas en las aguas que rodean al archipiélago –que los británicos llaman Falklands–, anuncio que provocó un enérgico rechazo por parte del gobierno argentino.

Ambos países protagonizaron un conflicto armado en 1982 por la soberanía de Malvinas.

Entre los argumentos enunciados por el decreto presidencial, se destaca que “el Reino Unido ocupa ilegítimamente las islas” y que “la persistencia de dicha ocupación se traduce en una controversia de soberanía”, además de que el “Reino Unido se niega a dar cumplimento a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las reanudaciones de las negociaciones”.

El archipiélago ubicado al sur del Atlántico –que comprende las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur– estuvo bajo dominio de la corona española y luego del gobierno argentino (entonces llamado Provincias Unidas del Río de la Plata) hasta el 3 de enero de 1833, cuando fue ocupado por el Reino Unido.

Argentina tomó el archipiélago por la fuerza el 2 de abril de 1982. Tras la guerra, que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año, el Reino Unido volvió a tener dominio sobre el archipiélago. Durante el conflicto armado murieron 649 soldados argentinos y 258 británicos.

Argentina se ha negado a establecer una negociación con los habitantes de Malvinas, a quienes no reconoce el derecho de autodeterminación, y reclama la soberanía del archipiélago ante los organismos internacionales.

Con información de AP


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
1687
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.