Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peter Ve escriba una noticia?

Argentina y Tailandia crean lazos culturales a través del tango

03/06/2009 22:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de Argentina en Tailandia, Felipe Frydman, ha convertido su pasión por el tango en un vehículo para promocionar la cultura de su país en el antiguo Reino de Siam, donde el baile argentino gana adeptos cada año

Algunos aficionados tailandeses tardan en reconocer al diplomático cuando éste se acerca por los talleres o las fiestas organizadas, en los que le llueven las proposiciones femeninas para bailar un tango.

"En el tango he encontrado una vena a explotar para promocionar la cultura argentina en Tailandia y consolidar los grupos de baile argentino, que aunque no son muy numerosos no paran de crecer", explicó a Efe Frydman.

Aunque siempre se sintió atraído por el tango, Frydman aprendió sus primeros pasos de baile hace tres años, poco después de ser destinado en Bangkok.

"Me he volcado personalmente en promocionar el tango -relató-, pagando incluso de mi bolsillo algunos espectáculos. A veces rompo el protocolo diplomático e incluyo números de tango".

El pasado 25 de mayo, con motivo del Día de la Independencia de Argentina, Frydman sorprendió a sus invitados al bailar un tango con la bailarina argentina Julieta Biscione en la recepción celebrada en el hotel Pullman.

Esta semana, este mismo hotel celebra la semana argentina con un menú elaborado con ternera y otros productos del país sudamericano, además de dos espectáculos de tango diarios para amenizar la cena regada con vinos argentinos.

"Aunque también hay estudiantes de clase media, el tango tiene más presencia en los bailes de salón frecuentados por señoras de la alta sociedad. Esto contrasta con Argentina, donde es la clase media-baja la que baila tango", indicó el embajador.

En los últimos meses, los bailarines Roberto Castillo y Julieta Biscione, naturales de la ciudad argentina de Turdera, se han convertido en la cara del tango en Tailandia, donde han participado en decenas de espectáculos e impartido numerosos talleres.

El embajador de Argentina apoya mucho a la comunidad tangera en Bangkok, su llegada ha sido muy importante para nosotros", señaló Thanaporn Kaewloyfa, una diseñadora de moda de 30 años

"El Tango crece en Tailandia, pero todavía los grupos son reducidos y, en parte, están formados por extranjeros", afirmó Biscione, de 27 años.

En su opinión, "el tango está creciendo en todo el mundo y ahora le toca el turno a Tailandia. El secreto está en el lenguaje universal del tango, una manera de comunicar que supera barreras idiomáticas"

Castillo, de 25 años, manifestó que, "en principio, a los tailandeses les cuesta bailar agarrados. Es algo que ocurre en toda Asia, aunque en otros países como Japón lo tienen superado".

"El tango es sensación, música, elegancia; un furor consumido en todo el mundo", apostilló el joven.

Roberto y Julieta se han formado con figuras de la talla de Carlos Gavito, Carlos Rivarola, Elina Roldán, Milena Plebs y han actuado en teatros de Corea del Sur, Francia, Brasil, Grecia, Hungría y España.

Al son de los ritmos candentes del tango o de ligeras milongas, los estudiantes forman parejas y practican los pasos del "barrido", "ocho", "gancho" o "lápiz".

En las clases se escuchan las melodías de Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese y D'arienzo, aunque los alumnos también sienten debilidad por los ritmos más modernos del grupo argentino Gotan Project.

"Lo que más me atrajo del tango es su romanticismo, la complicidad casi espiritual entre las parejas", agregó la mujer, y añadió que su madre sabe que acude a clases de baile pero no sabe exactamente de qué tipo, porque "se escandalizaría de que baile agarrada a un hombre".

Sin embargo, las nuevas generaciones están cambiando y no tienen reparos en acercarse a la belleza y la pasión del tango argentino.

"Mi sueño es organizar un baile de tango junto al río Chao Praya a su paso en Bangkok, al igual que se organizó en el río Sena en París el pasado mayo", suspiró Kaewloyfa.


Sobre esta noticia

Autor:
Peter Ve (44 noticias)
Visitas:
42509
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.