Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Argentina, "satisfecha" por el fallo

20/04/2010 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los asesores legales del Ministerio de Exteriores argentino dijeron este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ajusta a la posición del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que por tanto Argentina se siente "satisfecha" por la resolución emitida.

"La Corte ha dicho que Uruguay cometió tres violaciones al estatuto porque no informó a Argentina sobre Botnia, sobre Ence y sobre el puerto de Botnia", dijo a la prensa la asesora legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti.

El "incumplimiento" del Tratado del Río Uruguay por parte de Montevideo es lo que ha llevado a Argentina a presentar una denuncia ante la CIJ, recordó Ruiz Cerruti, al aplaudir que esta "violación" haya sido sentenciada por el tribunal.

La Haya, no obstante, determinó que "no hay motivos" para ordenar a Montevideo que cierre la planta de celulosa ubicada en la localidad de Fray Bentos, cerca de la frontera con Argentina, lo que podría representar un revés para las pretensiones de Buenos Aires de clausurar la papelera finlandesa UPM (antes Botnia).

Hasta el momento la parte uruguaya no se ha pronunciado sobre este fallo que podría poner fin a siete años de conflicto diplomático entre ambos países, aunque aún esta por verse si los ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, levantarán el bloqueo del Puente Internacional General San Martín que une a las dos naciones.

A este respecto, Ruiz Cerruti dijo que "el pedido de 'no a las papeleras' de los asambleístas de Gualeguaychú quedó reflejado en el fallo", pese a que la CIJ no mencionó nada al respecto de esta protesta que han mantenido desde hace más de tres años.

La asesora legal de la Cancillería indicó que con esta decisión Argentina y Uruguay van a "tener que volver al camino de la cooperación que jamás tendrían que haber abandonado" y sentarse a dialogar sobre este dictamen de la Corte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3347
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.