Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina responde a fondos especulativos: "Son sólo extorsionadores"

08/07/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina endureció este martes las críticas contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en EEUU, al afirmar que "son sólo extorsionadores" en una nota del ministro de Economía divulgada por la presidenta Cristina Kirchner.

"Los fondos buitres no son víctimas, son sólo extorsionadores", tituló la carta firmada por el ministro Axel Kicillof, difundida por la presidenta Kirchner en Twitter.

La nota está dirigida a Jay Newman, administrador de carteras en el fondo Elliot Management Corporation, en respuesta a un artículo en el que aseguró que "los holdouts (tenedores de deuda en mora) están abiertos al compromiso" pero Argentina ha ignorado sus intentos de diálogo, publicado el lunes en The Financial Times.

image

El ministro afirmó que "es una paradoja que un fondo buitre como Elliot intente limpiar su reputación arrogándose la representación de los jubilados y tenedores de bonos traicionados".

Kicillof acusó a Newman de estar "tratando de retratar a la Argentina como un país que no negocia. Esto es rotundamente falso". El jerarca recordó los dos canjes de deudas de 2005 y 2010 que lograron el 92, 4% de aceptación de tenedores de bonos en default desde 2001.

En la larga carta, el ministro advirtió que los fondos especulativos, a los que Argentina llama "buitres" porque compraron la deuda en default, "no son los prestamistas de buena fe a los países emergentes. Son lo que son: buitres judiciales y financieros".

El ministro reiteró que el país solicitó al juez Thomas Griesa, que lleva el caso, "que restablezca la suspensión de la sentencia" mientras negocia con los litigantes, a lo que se opusieron los fondos.

"Esto muestra su verdadera cara: no quieren negociar; de ese modo creen que pueden obtener el total de su reclamo o forzar a Argentina al default".

image

"Los fondos buitres nunca quisieron cumplir con los términos aceptados por la inmensa mayoría de los acreedores", dijo.

Los canjes propuestos por Argentina, con quitas de hasta 70%, fueron de aceptación voluntaria.

Kicillof se reunió el lunes en Nueva York con el mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack. Otra reunión tendrá lugar el viernes.

De no alcanzar un acuerdo, Argentina corre el riesgo de entrar en un nuevo cese de pagos cuando se cumpla un periodo de gracias el 30 de julio próximo sobre pagos que adeuda a tenedores de deuda reestructurada y que fueron bloqueados por Griesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1223
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.