Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Argentina repudia las declaraciones del juez Griesa

09/08/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ministerio de Economía de Argentina denunció en la noche del viernes las "presiones y contradicciones" del juez estadounidense, Thomas Griesa, quien amenazó con declarar al país latinoamericano en "desacato", si sigue efectuando declaraciones "falsas y engañosas".

Las palabras del magistrado hacen referencia a un aviso legal publicado por Argentina el jueves en diarios estadounidenses en los que informó de su visión sobre el litigio a los bonistas de la deuda reestructurada en 2005 y 2010.

En este contexto, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró en rueda de prensa conjunta con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, que "Argentina sostiene su posición", mientras criticó la insólita postura de Griesa por "impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas".

Kicillof lamentó que "lo que nos predispone, es que (cuando dialogamos) de la puerta para adentro somos todos amigos, y cuando salen dicen otra cosa".

Asimismo, acusó a Griesa de "contradecirse a sí mismo" al sostener que Argentina "no pagó". "Fue el mismo juez quien en la anterior audiencia reconoció claramente que Argentina había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York, hasta que la República le pague a los fondos buitre la suma de 1600 millones de dólares", recordó.

En esta línea, rechazó las críticas del tribunal en cuanto a la situación económico-financiera del país, y expresó que no tienen "ningún fundamento", para luego asegurar que se puede corroborar porque para eso "están las estadísticas" que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, INDEC, sobre comercio internacional.

Por otro lado, el ministro de Economía insistió en tener todas las puertas abiertas para que los empresarios de su país aporten soluciones al litigio. "Para los problemas reales hay que tener propuestas, y para las dificultades inventadas, hay que ir a un psicólogo", agregó.

El juez norteamericano falló a favor de los fondos especulativos, a los que Argentina llama 'buitres', para que cobren 1330 millones de dólares de bonos argentinos en mora desde 2001, y ordenó que el pago se haga de forma simultánea con el vencimiento de la deuda reestructurada por Buenos Aires en 2005 y 2010.

Argentina depositó el pasado mes de junio 539 millones de dólares en su cuenta del 'Bank of New York' para afrontar el pago a los tenedores de deuda pública que se sumaron a las reestructuraciones, por lo que sostiene que ha cumplido sus obligaciones.

Buenos Aires considera que "la gravedad del fallo de Griesa no sólo afecta al país y a sus bonistas, sino que distorsiona el mercado financiero internacional y compromete también la responsabilidad internacional de los Estados Unidos".

Msm/ybm/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1036
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.