Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Argentina reconoció a Palestina como estado libre e independiente

15/12/2010 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión argentina de reconocimiento del Estado Palestino se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto

Ricardo Osvaldo Rufino mir1959@live.com.ar

El canciller Héctor Timerman informó que Argentina reconoció ayer a Palestina como “un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación”. Brasil había hecho lo propio el viernes pasado y se espera que en los próximos días Uruguay siga los pasos de sus vecinos.

Según explicó Timerman, “el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente se inscribe dentro de una tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”. Además, recordó que en 1996 la Autoridad Palestina abrió una Misión Diplomática en Buenos Aires y que en 2008 la Argentina instaló su representación diplomática en Ramallah.

Timerman aseguró que la “Argentina tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

La resolución fue tomada en conjunto con Brasil y Uruguay. “El gobierno argentino comparte con sus socios del MERCOSUR que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”, destacó Timerman.

“La decisión argentina de reconocimiento del Estado Palestino se inscribe en la voluntad de sus autoridades de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto, y está animada por la profunda vocación por la convivencia entre todos los pueblos, que es la convicción profunda de toda la sociedad argentina”, agrega el comunicado.

Según informó ayer Timerman, Cristina envió una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual le comunica que el gobierno argentino “reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación”.

La noticia fue bien recibida por el embajador de Palestina en la Argentina, Walid Muaqqat, quien declaró que el reconocimiento de Palestina como “un Estado libre e independiente dará un impulso y acelerará el proceso de paz en Medio Oriente”. El diplomático justificó su optimismo al considerar que la decisión argentina “tendrá incidencia en que toda la comunidad internacional tome la decisión de involucrarse directamente para encontrar la solución de dos Estados”.

Desde un punto de vista geográfico, Palestina es el nombre que recibe, aproximadamente, el territorio comprendido entre el Mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del río Jordán (de oeste a este); y entre algunas zonas del Líbano actual hasta el río Litani y algunas zonas del Neguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur). Estos territorios son administrados por la Autoridad Nacional Palestina y básicamente son la Franja de Gaza y Cisjordania.

Las Naciones Unidas catalogan a la Autoridad Nacional Palestina dentro de las “Entidades y organizaciones intergubernamentales que han recibido invitación permanente para participar en calidad de observadores en los períodos de sesiones, y en los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, manteniendo oficinas permanentes en la sede de las Naciones Unidas”. El estatus de observador en las Naciones Unidas da derecho a voz pero no a voto.

Los Estados están compuestos por territorio y nación. La |nación palestina existe, pero le falta a la ANP tener un territorio demarcado oficialmente y reconocido internacionalmente por la comunidad de naciones. La principal tarea que se le atribuye a la Autoridad Palestina es la de conseguir el reconocimiento internacional de un territorio perfectamente delimitado. Para obtener este objetivo, la Autoridad Palestina despliega (en primera prioridad) intensas actividades diplomáticas con aquellos países que considera sus aliados, además de otros países que simpatizan con su causa.

El conflicto entre Israel y Palestina lleva más de 40 años, y las negociaciones de paz se extendieron por casi 20 sin lograr un resultado satisfactorio para ninguna de las dos naciones. Luego de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo de 1993 hubo numerosas reuniones entre funcionarios de ambos países, pero culminaron en fracasos. Las últimas negociaciones sucedieron en mayo y septiembre de este año, luego de que Israel aceptara una moratoria parcial de diez meses para detener la construcción de colonias en territorio palestino, pero finalizado el plazo no se registraron avances.

Al respecto, el periodista, escritor y traductor israelí Israel Shamir, en su libro titulado “El retorno de un caballero” afirma que “los palestinos son los verdaderos descendientes del Israel Bíblico, de la gente indígena que abrazo la fe de Cristo y de Muhammad, y permanecieron en la Tierra Santa para siempre. Los israelitas saben esto bien”.

Y a través de un relato realmente crudo redondea su pensamiento aseverando que “En la actualidad, a nadie se le permite entrar o salir de la franja de Gaza. Esta rodeada de alambre con púas, sus puertas están cerradas, e incluso con la documentación en regla, uno no puede visitar la prisión de alta seguridad mas grande del mundo, hogar para más de un millón de palestinos. El ejército Israelita, una fuerza luchadora de fábula, se ha convertido en un mero funcionario de prisiones. Las tácticas del IDF (Israeli Defence Force) fueron formuladas en los años 30. ‘No tienes que matar un millón, solo los mejores, y el resto se acobardarán’. Este método fue aplicado primeramente por los británicos con la ayuda de sus aliados judíos durante la revuelta Palestina en 1936. Desde entonces, millares de los mejores hijos e hijas de esta tierra, la elite potencial Palestina, ha sido exterminada. Una vez mas, el ejército sionista esta siendo usado para implementar el mismo “Plan Maestro”, disparando de una manera rutinaria a los rebeldes potenciales, para acobardar a los nativos inquietos. Su trabajo es fácil: El ejército más grande y más potente del Medio Oriente, un importante poder nuclear, tiene todas las armas disponibles en el mundo, mientras que los palestinos encarcelados solo tienen piedras y armas ligeras”.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
1255
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.