Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La Argentina es el país más fumador de Latinoamérica

09/01/2010 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Polémica tras la muerte del cantante popular Sandro. La gente demanda tratamientos y los especialistas que el Congreso argentino apruebe Convenio Marco para Control de Tabaco. Es el único estado latinoamericano que no lo aprobó.Paradoja: lo velaron en el Congreso. Qué es EPOC

LA ARGENTINA ES EL PAÍS MÁS FUMADOR DE LATINOAMÉRICA

Tras la muerte del popular cantante argentino Sandro, como consecuencia de su excesivo consumo de tabaco, en este país han crecido el número de personas que muestran interés en hacer tratamientos para abandonar el cigarrillo, mientras que los especialistas ahora insisten más aún con su demanda de que los legisladores generen leyes efectivas para combatir la adicción.

El "atlas" del tabaco internacional -realizado en base a datos de 2007- por dos sociedades estadounidenses (la American Cancer Society y la World Lung Foundation), indica que la Argentina es el pais latinoamericano que más cigarrillos fuma por año.

Uno de cada tres argentinos es dependiente del tabaco.

En Latinoamérica también se fuma mucho

Según el reporte, cada argentino mayor de 15 años fuma 1.014 cigarrillos anuales, aunque muy por encima del promedio de países como Brasil (580) o México (470). Paraguay y Chile ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, con un consumo de 968 y 909 cigarrillos por cabeza, respectivamente.

Reclamo de especialistas

La Asociación Argentina de Tabacología, a través de su vicepresidente Alejandro Videla, exhortó al Congreso a que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que consiste en una serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para su reducción.

Un total de 168 países firmaron, en 2003, ese tratado internacional. Otros 154 lo ratificaron en sus instancias legislativas.

Sin embargo, la Argentina es el único estado latinoamericano que no lo hizo. El proyecto de ley cuenta con el aval del Poder Ejecutivo y fue aprobado en Diputados, pero se encuentra trabado en el Senado.

Puntos claves y paradoja

Entre los puntos fundamentales del convenio se hallan la reconversión de los cultivos de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la prohibición de todo tipo de publicidad.

Videla señaló lo paradójico de que Sandro ha sido velado en las instalaciones del Congreso, cuando éste “ no se ocupa de apoyar con más fuerza las leyes que disminuyen el tabaquismo y protegen a la salud de sus daños”.

EPOC

La muerte del cantante ha despertado en muchas personas la inquietud sobre la enfermedad pulmonar obstructiva, llamada EPOC, que lo llevó a necesitar un trasplante cardiopulmonar y que es causada en la gran mayoría de los casos por el tabaquismo.

Es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que provoca dificultad para respirar. Hay dos formas principales:

  • Bronquitis crónica, definida por una tos prolongada con moco.
  • Enfisema, definida por la destrucción de los pulmones con el tiempo.

Casi la generalidad de los pacientes tiene una combinación de ambas afecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6618
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.