Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Argentina negociará deuda con el Club de París sin ayuda del FMI

16/11/2010 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Cristina Fernández anunció ayer que el Club de París aceptó negociar la cancelación de la deuda que Argentina mantiene por 6.500 millones de dólares desde 2001, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional. La presidenta enfatizó que "La negociación debe ser realista para Argentina, con plazosde pagos que permitan seguir sosteniendo el crecimiento económico con inclusión social".

Si las negociaciones prosperan, Argentina accederá nuevamente al mercado de crédito internacional que tenía bloqueado desde 2001 cuando declaró la mayor cesación de pagos de la historia financiera mundial por 95.000 millones de dólares. El Club de París es una agrupación informal de países prestadores que tiene 19 miembros permanentes. Elgobierno argentino solicitó al Club de París que las negociaciones no fueran auditadas por el FMI, al que apunta como uno de los responsables de la crisis económica que sacudió al país a principios de este siglo.

"El martes recibimos desde París un 'mail' que luego fue confirmado por carta en cuanto el Club de París...ha accedido a la petición argentina de negociar la deuda que mantenemos sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", adelantó la presidenta, quien detalló que "No habrá comisiones, bancos, empresas ni asesores", en el primer anuncio trascendente de su administración tras la muerte el 27 de octubre de su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner.

El acuerdo final se produciría a principios de 2011 y así Argentina saldría del default, en el cual permaneció por una década exacta. En diciembre de 2001, y en medio de una grave crisis económica, el presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró el cese de pagos de la deuda pública por 95.000 millones de dólares. El año2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares. Otro porcentaje aceptó una segunda propuesta a principios de este año.

En 2006 el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI. Cristina Fernández anunció el año 2008 que cancelaría la deuda con el Club de París, pero la medida se postergó por la crisis financiera mundial y por la negativa de ese grupo de prestadores de aceptar negociar sin la auditoríadel FMI. El 87% de la deuda argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania con 30%, Japón con 25%; Holanda con 9%, Italia y España con 8% y Estados Unidos con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (3800 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
2329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.