Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina justifica ante la ONU el arresto de una activista, considerada arbitraria

24/11/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno argentino ratificó ante la ONU su postura de mantener bajo arresto a la activista social Milagro Sala cuya detención hace más de 10 meses es considerada arbitraria por el organismo internacional y rechazada por líderes defensores de derechos humanos.

La acusación que más pesa según el gobierno es por una supuesta defraudación con fondos destinados a la construcción de viviendas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

En este período estableció una relación de alianza política con el kirchnerismo y se convirtió en símbolo y líder de acciones sociales en el empobrecido norte argentino.

La respuesta del gobierno del presidente Mauricio Macri "es desafiante y parece una estrategia para ganar tiempo mientras se encuentra una causa que justifique esta detención", dijo a la AFP Gaston Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) una de las entidades que impulsan la liberación de la dirigente.

Según el escrito del gobierno, cuyos extractos cita este jueves el diario La Nación, "arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria".

El gobierno busca refutar las conclusiones del Grupo de Expertos de la ONU que hace veinte días exigió la "inmediata liberación" de Sala, por considerar que su arresto es arbitrario.

Sala, de 52 años, está encarcelada desde el 16 de enero tras impulsar una protesta social en una plaza en la provincia de Jujuy (norte), gobernada por Gerardo Morales un aliado de Macri, líder de una coalición de derechistas y socialdemócratas.

La detenida lidera el movimiento social Tupac Amaru que agrupa a decenas de cooperativistas, que a través de créditos del Estado, ha construido cientos de viviendas, escuelas, comedores y centros sanitarios en barrios pobres.

- In situ -

El gobierno también invitó al Grupo de Expertos a evaluar 'in situ' la situación de la detenida, invitación que extendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló esta semana la canciller Susana Malcorra.

"Nada de esto hace presumir que no se respete ni se valore el trabajo del Grupo de Expertos", dijo Malcorra. "Pero también es cierto que el Grupo de Expertos, que hace propuestas y sugerencias de cambios, tiene que escuchar todas las perspectivas", agregó.

Más sobre

El gobierno asegura a la ONU y la CIDH que "se encuentra plenamente acreditado un millonario fraude a la administración pública operado con fondos destinados a la construcción de viviendas".

El CELS denunció irregularidades de fiscales y jueces que actuaron en el caso.

- Ganar tiempo -

Esta semana Malcorra consideró importante que un grupo de expertos haga una evaluación. "Hay que mirarlo con mucha atención, son ojos externos que están observando el caso", admitió la canciller, excandidata a secretaria general de la ONU.

Desde el CELS Chillier sostuvo que "el giro en la argumentación y las invitaciones a la ONU y la CIDH, son una estrategia para patear la pelota para adelante y no cumplir".

Agregó que "al gobierno de Jujuy le conviene políticamente que esté presa" ya que la dirigente divide aguas en su provincia: la aman o la odian.

"Si aceptamos que la privación de libertad dependa de la intencionalidad política de una persona o de un gobierno, estamos debilitando la democracia y poniendo en riesgo la libertad de todos", sostuvo Chillier.

- Apoyos y gestos -

Sala, líder de origen indígena, ha recibido un sinnúmero de respaldos. Incluso el papa Francisco le ha enviado un rosario a la cárcel.

El esposo de Sala, Raúl Noro, que estaba arrestado desde julio por supuesta asociación ilícita y defraudación, fue liberado este jueves junto a otros dos imputados.

El miércoles una audiencia a la que debía comparecer Sala fue suspendida sobre la hora por supuestas nuevas pruebas.

Sala iba a presentarse acompañada por varios referentes de la defensa de los derechos humanos, entre ellos la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

"Voy a salir por el mundo a hablar de Milagro Sala. A pregonar lo que está pasando en nuestro país", dijo Carlotto en Jujuy.

Chillier advirtió que mientras Argentina "persista en esta postura, la presión internacional seguirá incrementándose".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1535
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.