Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina y Japón refuerzan vínculos con la visita de Shinzo Abe

19/11/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegará el lunes a Buenos Aires en la primera visita oficial en 57 años de un mandatario nipón, y se entrevistará con el presidente argentino, Mauricio Macri, para estrechar las relaciones bilaterales y ampliar inversiones.

Durante la visita de 24 horas, Abe asistirá a un Foro Económico con empresarios de ambos países, y se reunirá con miembros de la colectividad japonesa, que con 65.000 personas, es la tercera de América Latina.

El viaje a Buenos Aires de Abe será su única escala en América Latina tras participar en Perú de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Es la segunda vez que un primer ministro japonés visita Argentina, luego de la que hiciera su abuelo Nobusuke Kishi, en 1959.

- Expectativas comerciales -

"Hoy las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón están muy focalizadas en las inversiones, sobre todo en el sector automotor con las plantas de Honda, Toyota y Nissan a la cabeza", dijo a la AFP Belisario de Azevedo, economista de la consultora Abeceb.

Sólo Toyota, con una planta en Zárate, 100 kms al norte de Buenos Aires, "representa el 20% del total de la producción automotriz argentina y cerca del 40% de lo que allí se produce se vende en el mercado local y el resto se exporta, principalmente a Brasil", refirió el economista.

"Pese a la crisis económica en Brasil, Toyota apuesta a invertir en Argentina. Acaba de terminar una inversión en una planta por 800 millones de dólares y anunció otra por 60 millones de dólares más para 2017, muy alentador", dijo.

Las inversiones japonesas en Argentina llegan a unos 100 millones de dólares al año y la intención es alcanzar los 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales en los próximos tres años, según dijo en julio el embajador Noriteru Fukushima, al anticipar una invitación a Macri a que visite el año próximo Japón.

De Azevedo relativizó la grandilocuencia de los números. "El anuncio fue muy grande, pero no ha habido desde entonces nada concreto al respecto".

Con la llegada de Macri al gobierno, Argentina dio un vuelco a su política proteccionista de la última década lo que entusiasma a las autoridades de Japón, dijo a la AFP una fuente diplomática nipona.

En 2015, Japón le compró a Argentina por un valor de 572 millones de dólares y le vendió por 1.223 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Las importaciones desde Japón caerán en 2016 un 25%, en parte por la recesión argentina que golpeó a la industria automotriz, ya que principalmente compramos maquinaria y autopartes", dijo el analista.

- Campo de acción -

Si bien su volumen de comercio de Japón con América Latina y el Caribe se duplicó en la última década, esto no se reflejó en la relación con Argentina, que está muy por debajo del intercambio que la potencia asiática mantiene con México, Brasil y Chile.

Chile, México y Perú tienen tratados de asociación económica bilateral con Japón y son parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico al que Macri aspira a sumarse.

Argentina representó en 2015 apenas el 0, 1% de las ventas y compras de Japón ocupando el lugar 55 entre los países que comercian con él.

Con 421 millones de dólares, Argentina recibió solo el 6% del total de inversiones japonesas en América Latina que en 2014 alcanzaron unos 7.100 millones de dólares, según datos del Japan External Trade Organization (Jetro).

Japón ocupa el décimosegundo lugar entre los países inversores en Argentina, frente al quinto lugar que ocupa en Brasil y Chile y el sexto en México, por lo que el potencial es enorme, estiman fuentes diplomáticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3002
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.