Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Argentina, Gabo y lo digital en la feria del libro de Guadalajara

28/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con Argentina como invitado de honor, la Feria del Libro de Guadalajara en México, el mayor encuentro literario en español, invita este sábado a un viaje desde las nuevas tendencias digitales hasta la memoria de los grandes autores fallecidos este año, como Gabriel García Márquez.

"Hay una oferta cultural muy sólida, muy amplia, que se expande a toda la zona metropolitana de Guadalajara (oeste)", la segunda ciudad más importante de México, adelantó a la AFP Marisol Schulz, directora de este evento que va más allá de las letras para ofrecer -hasta el 7 de diciembre- "arte plástico contemporáneo, música, cine y una muestra gastronómica".

Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se abrirán con la entrega de su premio de Literatura en Lenguas Romances 2014 al escritor y ensayista italiano Claudio Magris, quien luego sostendrá un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro 'El conde y otros relatos'.

El festín literario incluye más de 650 autores de 32 países, entre los que destacan el británico Ken Follett, autor del éxito mundial 'Los pilares de la tierra'; el periodista y escritor estadounidense John Katzenbach, así como el economista francés Thomas Piketty, quien traerá bajo el brazo su exitoso y controvertido 'Capital en el siglo XXI'.

- Más allá del tango -

La cosmopolita Buenos Aires, la transparente Pampa y el nostálgico Río de la Plata serán los paisajes recurrentes de esta 28 edición de la FIL, en la que Argentina es el invitado de honor.

image

Aunque la presidenta Cristina Kirchner canceló su asistencia por motivos de salud, más de 80 escritores argentinos de todos los géneros, músicos y artistas plásticos harán una fiesta en torno a sus maestros: desde Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh y Julio Cortázar, hasta los músicos Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

"Habrá por supuesto tango, pero no sólo tango. Argentina ha hecho mucho énfasis en que no se le estereotipe", subrayó Schulz, al comentar la presencia de la banda de rock Enanitos Verdes y el bandoneonista Rodolfo Mederos.

Por otro lado, las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes buscan a los cientos de hijos robados de los desaparecidos que dejó la última dictadura argentina, acudirán a la feria de México, un país consternado por la desaparición y posible masacre hace más de dos meses de 43 estudiantes a manos de policías y narcotraficantes.

- Entre memoria y novedades -

En una afortunada coincidencia, la FIL celebrará los centenarios de varios maestros de las letras: el eterno cronopio Julio Cortázar, el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y sus compatriotas Efraín Huerta, poeta revolucionario, y José Revueltas, excéntrico escritor y activista.

Pero también honrará la memoria de los que partieron este año, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman, así como los mexicanos José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Federico Campbell y Ernesto Flores, todos ellos con raíces periodísticas.

Además, se presentarán libros póstumos, como "Alabardas", treinta páginas novelescas que dejó el portugués José Saramago antes de morir, y "Pantallas de Plata", un conjunto de ensayos inéditos en los que Carlos Fuentes plasma su aproximación al cine.

Entre las novedades que ofrecerá la FIL está el encuentro de autores de novela gráfica y un espacio dedicado a la creciente comunidad "booktuber", conformada principalmente por jóvenes que aprovechan la era digital para transmitir sus reseñas de libros recientemente publicados en el sitio de vídeos YouTube.

La feria volverá a contar con un espacio reservado al libro electrónico y seguirá germinando nuevos lectores con sus espacios dedicados a los niños, que en esta ocasión girarán en torno a la corriente literaria británica "nonsense" (sin sentido) y sonarán al argentino Luis Pescetti.

Con unos 750.000 visitantes en 2013 y cerca de 400.000 títulos en exhibición, la FIL es considerada la mayor cita de la industria cultural hispanoamericana, donde además se dan cita más de 20.000 bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios.

Se calcula que la feria genere este año unos 40 millones de dólares en volumen de negocios, precisó Schulz, quien subraya que "el que no está en Guadalajara siendo editor en español, es como si no existiera".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3544
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.