Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Argentina: Fuentes de financiación para pymes sedientas,subsidios

10/06/2011 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Emilia Subiza

Los gobiernos nacional y porteño ofrecen alternativas para que las pequeñas y medianas empresas accedan al crédito; algunos bancos privados, también

La falta de oportunidades de financiamiento se suele mencionar como una de las principales carencias para las pymes, más aún para aquellas que empiezan su negocio. Juan Martín Rodríguez, especialista en crédito del Centro de Emprendedores del IAE Business School, dice que los pequeños empresarios tienen tres grandes fuentes de préstamos: los aportes no reembolsables de entidades gubernamentales, los créditos que otorgan bancos públicos y privados, y los capitales de riesgo de inversores que compran una participación minoritaria en la empresas nuevas.

Los aportes no reembolsables son para montos no muy grandes y permiten financiar cierto porcentaje de un proyecto. No se devuelven, pero pueden estar condicionados por la necesidad de demostrar la disponibilidad para costear el resto. Rodríguez señala que los proyectos vinculados a la innovación en los productos y procesos tienen mayores posibilidades.

El gobierno porteño tiene el programa Apoyo a la Competitividad Pyme, que da aportes no reembolsables para cubrir hasta el 50% de un proyecto por un monto máximo de $ 70.000. Para aplicar, se requiere una facturación de más de 24 meses, domicilio legal y habilitación en la ciudad. El programa Buenos Aires Emprende ofrece aportes para emprendedores que tengan menos de dos años de facturación. Son de hasta $ 70.000 y cubren hasta el 40% de un proyecto.

La Secretaría de Pyme de la Nación (Sepyme) cuenta con el Programa de Acceso al Crédito y a la Competitividad, que entrega aportes no reembolsables. Las pymes pueden obtener un reintegro de hasta el 60% del proyecto y hasta $ 130.000. En el caso de emprendedores, se puede obtener hasta el 85% o $ 110.000.

El director académico del Instituto Pyme del Banco Ciudad, Oscar Jofré, explica que para clasificar a las empresas por su tamaño se usa un nomenclador de la Sepyme, que las ordena por actividad y facturación máxima permitida para calificar como micro, pequeña y mediana empresa. Como emprendedores, se entiende las que tienen menos de dos años de facturación.

La oferta de los bancos se orienta con mejores tasas para las empresas más grandes. Se ofrecen tasas fijas y variables, aunque la mayoría opta por las fijas por la memoria colectiva sobre las fluctuaciones económicas. Más allá de las líneas estructurales de cada banco, los especialistas recomiendan estar atentos a las novedades y líneas especiales más ventajosas que se presentan por tiempo determinado o para empresas de ciertas características. Además, eventualmente se puede acceder a tasas subsidiadas por el Estado.

La Sepyme anunció recientemente que se duplicó el monto para bonificación de tasas. Así, se pueden solicitar en más de 20 bancos públicos y privados préstamos con tasa del 10% fija en pesos para capital de trabajo y pequeñas inversiones, y del 13% fija en pesos para operaciones de leasing. Las empresas pueden recibir hasta 5 puntos anuales de bonificación, según su tamaño y plazo del crédito. Están dirigidos a industria, comercio, construcción y servicios, con un monto máximo de $ 300.000 para capital de trabajo, y 500.000 para pequeñas inversiones. Para más información sobre otras alternativas como el Fonapyme o el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y Capital Semilla, consultar en www.sepyme.gob.ar/programas .

El Banco Nación tiene créditos para inversiones de hasta 10 años; para incrementar el capital de trabajo, de hasta cinco años y de evolución, de hasta un año. Las tasas varían entre el 15 y el 17%, según el destino, con bonificaciones por buen cumplimiento. Se pueden obtener condiciones especiales para la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional.

BBVA Francés lanzó nuevas líneas de préstamos y leasing para pymes a tasa fija y variable. La tasa fija es del 13, 95% hasta 24 meses; del 14, 4% hasta 36 meses y del 15, 5% hasta 60 meses. Son para operaciones de entre $ 300.000 y 6 millones, con vigencia hasta el 22 de julio.

Santander Río tiene líneas de crédito en pesos y dólares para capital de trabajo hasta un año y para bienes de capital de dos a cinco años. Hasta fin de mes, ofrece el Super Presta Inversión Pyme para ampliar la capacidad de producción, con tasas desde el 14, 5% a tres años.

70.000

Son los pesos que otorga la ciudad de Buenos Aires a nuevas empresas. Son aportes no reembolsables.

130.000

Son los pesos que da como subvención el Estado nacional a las pymes por el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad.

Mibolsillo@lanacion.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/1378851-fuentes-de-financiacion-para-pymes-sedientassubsidios

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9960 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
1844
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.