Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Espacio inédito de negociación aparece entre Argentina y fondos en EEUU

24/06/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina esperaba este martes la respuesta de un juez estadounidense a su pedido de suspensión de la ejecución de una sentencia para avanzar en las tratativas con fondos especulativos y pagar deuda en default por 1.330 millones de dólares.

En momentos en que Argentina espera que se abra el diálogo con los fondos especulativos en Nueva York, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, viajará a esa ciudad para exponer el miércoles sobre la deuda ante miembros de la ONU, anunció la Cancillería.

Buenos Aires pidió el lunes por nota al juez de Nueva York Thomas Griesa una "medida suspensiva" de la sentencia que la obliga a realizar el pago a los fondos NML Capital y Aurelius.

Sin responder a la solicitud, el magistrado designó el lunes a Daniel Pollack, un reconocido abogado especialista en temas financieros, para que "conduzca y presida" las negociaciones entre las partes.

"La designación de un facilitador de diálogo es una señal importante de que hay grandes posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo el economista Dante Sica de la consultora Abeceb en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

No obstante, el gobierno advirtió que sigue esperando "la respuesta concreta" a su pedido de que el juez reinstale la medida cautelar (stay, en inglés) levantada la semana pasada, declaró este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Argentina necesita ese "paraguas legal" bajo el cual negociar, explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Negociar sin una medida cautelar es negociar con una pistola en la cabeza, argumentan en la cartera de Economía.

Esa cautelar le permitiría cancelar sin riesgo de embargo el próximo 30 de junio en Nueva York un vencimiento por 900 millones de dólares con acreedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En función de la sentencia de Griesa, el dinero destinado a los acreedores que aceptaron canjes de deuda podría ser embargado por los fondos especulativos que le ganaron el ligitio al país sudamericano.

Más sobre

Eso implicaría un nuevo default para Argentina, algo que el gobierno de Cristina Kirchner quiere evitar, luego de haber logrado cerca de 93% de aceptación a la reestructuración de la deuda, declarada en mora a fines de 2001 por unos 100.000 millones de dólares.

- Semana crucial -

"Esta semana es crucial y de aquí al lunes (30 de junio) debería saberse si Griesa implementa de nuevo el 'stay' o quizás pide un depósito de garantía a Argentina para demostrar su voluntad de pago", estimó Sica.

Según el economista, "al día de hoy se redujo en gran medida la posibilidad de que se caiga en default".

Aunque existe un período de gracia de un mes después del 30 de junio, "si no hay acuerdo esta semana, el lunes empezaría un momento de mucha volatilidad con agencias calificadoras de riesgo que empezarían a bajar su nota a D para (los bonos) del país", afirmó Sica.

"Ahora argentina tiene que dar muestras contundentes a Griesa de que va a pagar y tratar de que el stay se aplace (extienda) lo más posible", señaló.

El gobierno argentino reiteró su voluntad de pagar, pero advirtió que "el total de lo adeudado a los holdouts (tenedores de deuda en mora) luego de la reestructuración de la deuda excede la mitad de las reservas del país", de 28.800 millones de dólares.

- ¿Principio de acuerdo? -

La cautela del gobierno se contrapone con el clima de euforia que se vivió el lunes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que subió 8, 7%, aunque el martes tras abrir con leve alza, las acciones líderes bajaban 0, 10% al promediar la ronda de operaciones.

Según el diario La Nación de Buenos Aires, las negociaciones se iniciaron este mismo martes en Nueva York en el estudio de Pollack.

Los fondos, llamados "buitre" por Argentina porque compraron la deuda ya en default, llegan en posición de fuerza a la mesa de tratativas por el fallo que les dio la razón, pero expresaron su disposición a aceptar parte del pago en bonos lo qu le permitiría a Buenos Aires evitar un desembolso en efectivo.

El extitular del Banco Central de Argentina Aldo Pignanelli, enfrentado al gobierno, aseguró incluso que existe un principio de acuerdo.

"Por la información que yo tengo, hay un principio de acuerdo, inclusive con un borrador dando vueltas", declaró Pignanelli a radio Del Plata.

"Lo doy como un hecho solucionado", insistió el especialista y estimó que "seguramente se van a colocar algunos bonos para, con eso, poder pagar".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2099
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.