Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Argentina corta totalmente envíos de gas a Chile a 20 días de debut del GNL

25/09/2009 22:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La planta de GNL comenzó a inyectar gas a la zona central el 5 de septiembre, pero los envíos desde Argentina se habian mantenido intermitentemente

A 20 días de que entrara en operación comercial la planta deGas Natural Licuado (GNL) en Quintero, Argentina suspendió totalmente los envíos del combustible hacia a Chile a través de los gasoductos que abastecen a la zona central y el norte del país.

Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, desde el pasado martes 22 de septiembre no se ha inyectado ni una molécula de gas a través del gasoducto Gas Andes, mientras que en el caso de NorAndino los envíos fueron suspendidos el 19 de septiembre.

Si bien en la zona central durante el mes de septiembre Argentina sólo ha abastecido del energético en cinco oportunidades -sumando en total poco más 2, 364 millones de metros cúbicos, frente a los 20 millones registrados en agosto- la inyección se había mantenido de manera intermitente en el norte -con un promedio en torno a los 680.000 m3-, pero hace poco más de una semana los envíos se suspendieron completamente.

La suspensión de parte de Argentina coincide con el fin del invierno en el hemisferio sur, y con la puesta en operaciones de la planta de GNL en Quintero, lo que ha ayudado a paliar la demanda de los consumidores Residenciales y Comerciales (Rescom) de la zona central del país.

La Planta de GNL comenzó a inyectar gas a la zona central la medianoche del pasado 5 de septiembre, y desde esa fecha abastece prácticamente la totalidad de la demanda de Santiago y Valparaíso.

A la fecha ya han arribado al terminal de Quintero dos barcos metaneros -'Jane Elizabeth' y 'Neo Energy'- los que en conjunto han descargado poco menos de 300.000 metros cúbicos de gas. Se espera que el siguiente embarque, proveniente desde Egipto, llegue a puerto en las primeras semanas de octubre.

La planta de GNL comenzó a inyectar gas a la zona central el 5 de septiembre, pero los envíos desde Argentina se habian mantenido intermitentemente

TERMINAL GNL

El Terminal de Regasificación de Quintero -que tuvo un costo aproximado de US$1.100 millones- permitirá abastecer a la zona central con Gas Natural Licuado (GNL), disminuyendo la dependencia del país de las exportaciones del combustible desde Argentina. El proyecto, cuya idea nació en el Gobierno de Ricardo Lagos tras las fuertes restricciones de gas desde Argentina, busca suministrar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos diarios del combustible.

El terminal tendrá tres estanques de alta seguridad con una capacidad total para almacenar 334 mil metros cúbicos (brutos) de GNL: un estanque de 14 mil metros cúbicos (con 44, 65 m de diámetro y 23, 64 m de alto) que será inaugurado el segundo trimestre de 2009 y dos estanques de 160 mil metros cúbicos cada uno (con 82, 40 m de diámetro y 55, 42 m de alto) que serán inaugurados el 2010.

En una primera etapa, el terminal tendrá una capacidad de abastecimiento de 6, 5 millones de metros cúbicos de gas al día.

Los socios del terminal de GNL Quintero son BG Group, con un 40% de la propiedad, la petrolera estatal Enap, Endesa Chile y Metrogas, cada uno con un 20%.

El gas natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano. El GNL (Gas Natural Licuado) es gas natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10861
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.