Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Argentina y Chile firman histórico tratado

01/11/2009 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una ceremonia en la comuna santiaguina de Maipú, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, suscribieron el 30 de octubre un Tratado General de Integración y Cooperación, que propone profundizar la integración bilateral y que ambos gobiernos califican de "inédito en América".

SANTIAGO, Chile – En una ceremonia en la comuna santiaguina de Maipú, donde los artífices de la independencia de Argentina y Chile, José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se dieron un histórico abrazo en 1818, las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, respectivamente, suscribieron el 30 de octubre un Tratado General de Integración y Cooperación, que propone profundizar la integración bilateral y que ambos gobiernos califican de "inédito en América".

Casi 200 años después, dos líderes de Chile y Argentina volvieron a abrazarse: "Somos mujeres, no comandamos ejércitos libertadores, pero ser por primera vez presidenta mujer implica también una cierta tarea de liberación (...) Así que también nos vamos a dar un abrazo de la independencia", dijo Fernández a Reuters.

En referencia al tratado, Bachelet dijo, según La Nación, "Creo que es trascendental, histórico, es el primer tratado de esa categoría que se firma entre dos países de América Latina y la verdad es que demuestra cómo dos democracias, dos gobiernos, pueden avanzar fuertemente pensando que compartimos la segunda frontera más larga del mundo".

El Ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, destacó, según ANSA, que el nuevo documento "establece planes para construir una integración profunda, de un alcance realmente inédito en América, ya que abarca la economía, la seguridad social, la educación, la cultura, el ámbito de la ciencia y tecnología, las Fuerzas Armadas conjuntas para la paz, la libre circulación por las fronteras".

Casi 200 años después, dos líderes de Chile y Argentina volvieron a abrazarse:

El acuerdo también incluye proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel ferroviario de baja altura entre Santiago y Mendoza (1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires) y el túnel en Aguas Negras entre La Serena y San Juan (1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

Entre otros puntos, el acuerdo dispone la creación de una entidad binacional que tendrá a su cargo la gestión del futuro sistema de transporte ferroviario transandino, explicó a Los Andes el ministro Taiana.

La suscripción del Tratado de Integración y Cooperación se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario de la independencia de ambos países, que se cumple en 2010, destacó La Nación.

El punto más importante de este relanzamiento de los vínculos bilaterales se producirá el 28 de noviembre próximo, cuando las presidentas Bachelet y Fernández se reunirán en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI para recordar la mediación de la Santa Sede que en 1978 permitió descomprimir la controversia binacional por la soberanía del canal de Beagle.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2853
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.