Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina aprueba ley de hidrocarburos en busca de inversiones

30/10/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso argentino aprobó este jueves una polémica Ley de Hidrocarburos con la cual el gobierno de Cristina Kirchner busca atraer inversiones extranjeras, aunque la oposición la rechazó al considerar excesivos los plazos de concesiones y que recorta ingresos a las provincias.

La nueva norma es clave para el Gobierno en su objetivo de reducir el déficit energético del país y fue aprobada la madrugada del jueves gracias a la mayoría del gubernamental Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados donde recibió 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención.

image

En la misma jornada, el Congreso sancionó el Presupuesto 2015 que prevé para Argentina un crecimiento de 2, 8%, una inflación anual de 15, 6% y un tipo de cambio al final del año próximo de 9, 45 pesos por dólar, que este jueves se cotiza a 8, 51 pesos en el mercado oficial.

La ley de Hidrocarburos, que necesita la adhesión de los parlamentos de las provincias petroleras, reforma una norma de 1967 que no contemplaba la explotación de los recursos no convencionales.

La nueva norma establece plazos para las concesiones según el tipo de explotación de los yacimientos de gas y petróleo: de 25 años para los convencionales, 35 años para los no convencionales y 30 para los off-shore, aunque con la posibilidad de extenderlos por otros 10 años.

Representa además un recorte en la participación de las provincias en el negocio petrolero en favor del gobierno federal al establecer topes de regalías en torno al 12% y unifica además un marco regulatorio para todo el territorio.

Más sobre

El gobierno argentino argumenta que la ley servirá para atraer inversiones que multipliquen la oferta energética con el objetivo de reducir la sangría de divisas por la importación de hidrocarburos que alcanzó unos 9.300 millones de dólares en 2013.

- Urgencia de dólares o soberanía -

La oposición rechazó la ley al estimar que busca beneficiar a la estatal YPF y a las concesionarias privadas bajo la urgencia de divisas.

"La urgencia es ingresar dólares y alcanzar la explotación de los hidrocarburos no convencionales a cualquier precio y de los convencionales también", argumentó el diputado opositor por el socialismo Juan Carlos Zabala, en referencia al megayacimiento de esquistos Vaca Muerta, donde la petrolera estatal tiene vastas concesiones.

image

Vaca Muerta, ubicada en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), comprende unos 30.000 km2 y es considerada una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos (shale-oil y shale-gas).

La petrolera estatal YPF posee un tercio de ese megayacimiento y ya firmó acuerdos de inversión para exploración con la empresa estadounidense Chevron, en tanto busca otros socios.

La jefa del bloque oficialista, la diputada Juliana Di Tulio, defendió la ley como el instrumento "para que sea realidad la soberanía enegética porque logra la sinergia" entre Nación, provincias e YPF.

En tanto, el diputado por la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) Mario Negri cuestionó el peso del gobierno federal en el nuevo régimen.

Negri expresó su temor de que la ley "haga de Vaca Muerta un negocio de baratija para salvar los dólares que no supieron administrar y que perdió Argentina en los últimos años".

Además de Neuquén y Mendoza, las provincias petroleras son Salta (norte) y las patagónicas Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9167
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.