Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Argentina acusa a Uruguay en La Haya por uso de río compartido

14/09/2009 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Argentina acusó el lunes a Uruguay ante el máximo tribunal de la ONU, diciendo que "violó flagrantemente" las leyes internacionales al autorizar la construcción

Argentina acusó el lunes a Uruguay ante el máximo tribunal de la ONU, diciendo que "violó flagrantemente" las leyes internacionales al autorizar la construcción de dos plantas de celulosa en el río que separa ambos países.Seguir leyendo el arículo

La máxima representante argentina ante la Corte Internacional de Justicia, Susana Ruiz Cerutti, dijo que se trata de un proyecto incorrecto en un lugar equivocado.

Una de las plantas, que ya fue construida y convierte eucaliptos en celulosa para papel, ya ha comenzado a contaminar el agua en el río Uruguay y a emitir gases en el ambiente cercano a un centro turístico argentino, denunció la representante ante los jueces.

Cerutti agregó a los jueces que al autorizar la construcción de las dos plantas de celulosa, Montevideo violó los términos de un tratado bilateral de 1975 que dicta el uso del río.

Uruguay alega que la planta de 1.200 millones de dólares _ la mayor inversión extranjera en un proyecto en la historia del país _ aumentará las exportaciones uruguayas 15%.

Argentina acusó el lunes a Uruguay ante el máximo tribunal de la ONU, diciendo que "violó flagrantemente" las leyes internacionales al autorizar la construcción

Argentina tiene cinco días para presentar sus argumentos, antes que Uruguay comience su defensa el 21 de septiembre. Ambos países tendrán entonces dos días cada uno para argumentos finales antes de que el tribunal inicie deliberaciones.

Argentina sostiene que la planta, desarrollada por Finlandia, es responsable de una explosión de algas tóxicas en el río y de las emisiones de sulfuro de hidrógeno en las poblaciones cercanas.

"Huele como huevos podridos", dijo Cerutti. "Es un olor nauseabundo".

El abogado argentino Philippe Sands mostró al tribunal una foto por satélite del brote de algas ocurrido en febrero.

Sands le dijo al tribunal que la contaminación ha sido exacerbada porque el río corre muy lentamente junto a la planta _ incluso a veces va en sentido contrario a causa de los fuertes vientos _ lo que significa que los contaminantes se dispersan muy lentamente río abajo.

Dijo que subestimar la capacidad del río de absorber contaminantes era invitar a "un desastre ambiental potencial".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.