Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Argelia, tras los pasos de Túnez y Egipto, inicia su revuelta

12/02/2011 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de manifestantes, cientos de detenidos, fuerte despliegue policial

Argelia, tras los pasos de Túnez y Egipto, inicia su revuelta

ELPLURAL.COM

Después de las revueltas en Túnez y Egipto, que han culminado con la caída de sus regímenes totalitarios, ahora es Argelia la que se convierte en protagonista. Unos 3.000 manifestantes se han concentrados en las inmediaciones de la céntrica plaza del Primero de Mayo, para exigir la dimisión del presidente, Abdelaziz Buteflika, que ha dispuesto un fuerte despliegue policial para impedir las protestas.

  • Noticias relacionadas
    • Mubarak podría haberse refugiado en los Emiratos Árabes Unidos
    • "En Egipto hay muchas ganas de democracia, libertad y derechos"
    • La noche de los generales

Algunas informaciones hablan ya de unos 200 detenidos, entre los que están varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), uno de los convocantes de la protesta, así como sindicalistas y militantes de la LADDH y de otras organizaciones de la sociedad civil. También han sido apresados periodistas argelinos. El partido Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) denunció que hay 30.000 agentes desplegados en las calles, que representan el 16% de los policías del país, para impedir la protesta en la capital, Argel, y en otras ciudades como Orán, donde se esperan marchas o concentraciones.

"Buteflika, lárgate"

Con gritos de "Buteflika, lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de diferente condición social, portan pancartas con lemas como "Abajo el sistema" o "Queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos". También se grita insistentemente el cántico de "Poder asesino", especialmente cuando la policía ha hecho varios amagos de intervenir con la fuerza.

Más sobre

Estado de sitio

El diario Al Watan, próximo a la oposición, ha asegurado en su edición de este sábado que la capital se encuentra en "estado de sitio". "Es un verdadero despliegue de terror, la ciudad está desierta", prosigue. En las calles solo se aprecian los autobuses y los camiones de la Policía, así como a numerosos agentes repartidos por la ciudad y "armados con kalachnikov".

Fuerte despliegue policial desde la noche del viernes

Desde la noche del viernes, los antidisturbios ya habían tomado posiciones en Argel, especialmente en los alrededores de la plaza del 1 de Mayo, donde se habían dado cita los manifestantes para este mediodía. La policía ha establecido, también, controles en las estaciones de autobús. La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADDH), que forma parte de los convocantes, denunció la detención durante unas horas en Orán de cinco de sus militantes con el objetivo de "amedrentarles".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2813
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.