Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Argelia se contagia del espíritu egipcio, con disturbios en la capital entre Policía y opositores

12/02/2011 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sara Ríos 20m

  • Se ha movilizado a cerca de 30.000 policías.
  • Varios partidos de la oposición respaldan la marcha.
  • La revuelta se saldó con varios heridos y centenares de detenidos.
  • Las protestas llegan a la capital yemení con miles de manifestantes reclamando la marcha de Ali Abdullah Saleh, en el poder desde 1978.

Los argelinos salen a la calle

La capital de Argelia ha vivido este sábado un duro día de protestas contra el régimen de Abdelaziz Buteflika, en el poder desde 1999. Varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y manifestantes en Argel. En el centro de la capital, miles de personas (250 según fuentes del ministerio de Interior) participaron a lo largo de la jornada en una protesta para reclamar cambios al régimen de Abdelaziz Buteflika, según informaron varios medios, entre ellos Al Arabiya en Twitter.

Las fuerzas policiales cargaron durante toda la jornada contra los manifestantes cerca de la plaza del Primero de Mayo, en el centro de Argel, y los dispersaron por varias calles adyacentes al tiempo que practicaban decenas de detenciones.

Entre los detenidos hay varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), la convocante de la manifestación, así como activistas de los derechos humanos, sindicalistas y periodistas, agregaron fuentes convocantes de la marcha.

Con cánticos como "Buteflika lárgate" o "Estamos hartos de este poder", los manifestantes, muchos de ellos jóvenes de toda condición social, portaban pancartas con lemas como "abajo el sistema" o "queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos".

La policía empleó porras para perseguir a los manifestantes y éstos respondieron con el lanzamiento de piedras. Se produjeron intercambios de golpes y, tras unos momentos de extrema tensión, los agentes lograron que los manifestantes volvieran a las calles adyacentes, donde permanecieron concentrados.

Las Protestas se han extendido a otras localidades del país, como Bejaia, Constantina, Anaba y Orán, la segunda ciudad argelina, donde también se produjeron varios heridos y decenas de detenciones, informaron fuentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), convocante de las manifestaciones.

Entre los participantes en la marcha, hay muchos policías uniformados y de civil que, en pequeños grupos, tratan de dispersar a los concentrados, que denuncian la presencia de saboteadores.

Según los manifestantes, hay "jóvenes pagados por el poder con la intención de crear incidentes violentos" que permitan justificar la intervención policial. Entre los convocantes está el presidente de honor de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Ali Yahia Abdelnur, y el secretario general de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), Sahib Sadi.

Exteriores pide precaución a los españoles en la zona

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Argelia para que extremen la precaución ante las manifestaciones convocadas hoy en este país en contra del Gobierno.

Exteriores aconseja en su página web a los integrantes de la colonia española que se mantengan informados "en todo momento" sobre la situación en Argel y en las principales ciudades y que actúen, en su caso, con "la prudencia y cautela necesarias".

El departamento que dirige Trinidad Jiménez hace esta recomendación tanto a los españoles que viven en Argelia como a los que tienen intención de viajar a este país.

Las manifestaciones salpican Yemen

Cerca de 2.000 personas se han manifestado también este sábado en la capital de Yemen, Sanaa, en una marcha convocada por las fuerzas opositoras contra el presidente yemení Ali Abdullah Saleh. Durante la manifestación, coreaban gritos de "Después de Mubarak, es el turno de Ali".

Tanto Yemen como Argelia, al igual que otros países del norte de África, han presenciado recientemente manifestaciones en busca de una mayor libertad en el país y mejora de su calidad de vida.

Los seguidores de Ali Abdulah Saleh, que está en el poder desde 1978, armados con cuchillos tradicionales yemeníes y palos, obligaron a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, a escapar de la concentración en el centro de la capital.

Amplio despliegue policial

La capital argelina estuvo desde primeras horas de la mañana tomada por miles de policías, con cientos de furgones y vehículos antidisturbios estacionados en todos los lugares estratégicos del centro de la capital y en los principales puntos del recorrido de la manifestación.

Camiones equipados con lanzadoras de agua a presión, tanquetas y agentes con metralletas en la mano se apostaron en torno a los edificios oficiales y sedes gubernativas del centro de Argel, mientras centenares de vehículos policiales patrullaron sin cesar las calles de la ciudad, prácticamente desiertas. Varios helicópteros de la Policía sobrevolaron también el centro de la ciudad.

Cerca de 30.000 policías se han movilizado, muchos de ellos trasladados desde otras regiones del país en autobuses civiles, para controlar la situación en Argel.

El pasado 22 de enero se organizó otra manifestación en Argel por parte del partido opositor de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), cuyo desarrollo fue impedido por la Policía.

Sus dirigentes denunciaron entonces que se había impedido el acceso a la capital de cientos de manifestantes procedentes de la Cabilia y otras regiones.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (1014 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3016
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.