Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Argelia atribuye a los problemas con Repsol y GN el retraso en su plan de elevar un 37% las ventas de gas

30/09/2009 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Kellil, atribuyó a las diferencias entre el grupo estatal Sonatrach y las compañías españolas Repsol YPF y Gas Natural acerca de la planta de Gassi Touil el retraso en los planes de su Gobierno de elevar en un 37% las ventas de gas al exterior.

"El retraso se debe sobre todo al arbitraje sobre el proyecto de Gassi Touil, que debería haber entrado en producción en noviembre de 2009, y que todavía no ha concluido", afirmó el ministro durante una visita al complejo industrial de Arzew (Norte de Argelia), según el diario 'El Watan'.

Kellil explicó que el país está "en condiciones" de elevar en un 37% las ventas al exterior de gas, de 62 bcm (miles de millones de metros cúbicos) a 85 bcm al año, pero que el objetivo no se cumplirá hasta 2014, frente a la estimación inicial de 2012.

Una de las infraestructuras que permitirán el aumento de las exportaciones será el nuevo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, que transportará 8 bcm al año y que entrará en funcionamiento a mediados de 2010. De su capacidad, a Sonatrach le corresponderán 2, 88 bcm por su 36%, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1, 6 bcm cada una por su 20%, frente a los 0, 96 bcm de GDF Suez y Endesa por su 12%.

Por otro lado, la rescisión en septiembre de 2007 del contrato concedido a Repsol y Gas Natural para la construcción de la planta de Gassi Touil es en la actualidad objeto de estudio por parte de un tribunal de arbitraje internacional, cuyo dictamen se producirán previsiblemente antes de que concluya el año.

Sonatrach reclama a la petrolera y a la gasista 800 millones de dólares (606 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas piden 2.400 millones de dólares (1.818 millones de euros). En su última presentación de resultados, Repsol se mostró confiado en recuperar las inversiones acometidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2490
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.