Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Argel bloquea el papel de Túnez sobre el conflicto en el Sur de Marruecos

10/12/2010 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de Estado argelino critica a Washington

El conflicto del Sahara Occidental, que enfrenta al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos por la soberanía de la excolonia española, comienza a emerger en los papeles del Departamento de Estado revelados por Wikileaks. En el último de ellos, el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali sentencia que "los responsables argelinos deben aceptar el hecho de que nunca habrá un estado independiente en el Sahara Occidental (sic)". Ben Ali hizo sus confidencias a David Welch, subsecretraria de Estado encargada de asuntos de Oriente Próximo y África del Norte. El cable diplomático corresponde al 3 de marzo de 2008. Para el jefe de Estado tunecino, el principal responsable de la paralización del proyecto de Unión del Magreb Árabe es Argelia. La explicación es obvia : mientras subsista el conflicto del Sur de Marruecos y las posiciones enfrentadas de Marruecos y Argelia, el Magreb unido no será una realidad.

De acuerdo con 'El Imparcial', en una crónica firmada por el experto Pedro Canales, referencia hispana en el Norte de África en cuanto a relaciones entre Estados, a diferencia de todos los Jefes de Estado de la región, tanto árabes como africanos, Ben Alki estima que "este coflicto nunca podrá ser arreglado por el Consejo de Seguridad". Dicho cable revela que Túnez intentó sin éxito convocar una reunión de Jefes de Eatado del Magreb para abordar este conflicto. "Marruecos y Libia habían aceptado" - le dijo Ben Ali a Welch. "En cambio Argelia lo rechazó diciendo que no había nada que discutir".

Una confirmación indirecta de lo que dice el Presidente tunecino, la ha hecho el propio presidente argelino Abdelaziz Buteflika. En su conversación con el general William Ward, que lleva el mando del AFRICOM con sede en Sttutgart (Alemania), hecha en noviembre del año pasado, recriminó a su interlocutor que los Estados Unidos practican una "política inconsistente" sobre el conflicto del Sahara Occidetal, y que si en la era de George Bush mantuvo una posicion clara, mejor que durante la Administración Clinton, "en estos momentos el Departamento de Estado "lleva una política regresiva" sobre la cuestión, que Buteflika atribuye a la benevolencia con la que la Casa Blanca ha aceptado la propuesta de Autonomía del territorio formulada por Marruecos.

El jefe de Estado argelino critica a Washington la política de doble rasero. "Ustedes no pueden defender unos principios para Palestina y otros diferentes para el Sáhara Occidental. "El derecho a la autodeterminación debe ser claro y rotundo", sostiene el mandatario argelino, de acuerdo con los datos de 'El Imparcial' y recoge 'Región Sur'. Confidencias de Rabat sobre la cuestión no han aparecido aún en los papeles de wikileaks, pero la posición marroquí ha sido definida por el propio rey Mohamed VI, y ningún interlocutor de segundo nivel osaría contradecirle. "Marruecos no aceptará nunca que la opción de independencia figure en la consulta popular". El soberano lo ha repetido hasta la saciedad. El estamento militar lo ha secundado por unanimidad : "sólo una guerra nos haría salir del Sáhara marroquí". A juicio de Pedro Canales, según señala en su crónica, lo que falta en los cables filtrados son confidencias del Frente Polisario al respecto. No las habrá. Las únicas entrevistas importantes de los dirigentes del movimiento independentista con responsables americanos se han hecho en Washington, donde el líder saharaui Mohamed Abdelaziz ha sido recibido. Las síntesis de esas conversaciones no están en los cables. Si los dirigentes del Polisario han abierto alguna puerta a "terceras soluciones", no será wikileaks quien lo aclare.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
5427
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.