Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Arequipa, Perú: Construirán museo de sitio para mostrar 57 tumbas halladas

16/01/2010 03:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tumbas datan de 1, 200 y 1, 400 años antes de Cristo

 

 

 

 

Con el financiamiento de la asociación civil Cerro Verde será construido un museo de sitio que permitirá mostrar las 57 tumbas preincaicas e incaicas encontradas en el parque arequipeño de Selva Alegre, muy cerca al centro de la ciudad, informó hoy Franz Grupp, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa.

El proyecto del museo de sitio elaborado por el INC ya fue presentado a la municipalidad provincial de Arequipa para que ésta, a su vez, lo transfiera a la asociación civil. Se prevé para fines de mes el inicio del desembolso del dinero a fin de iniciar las obras.

Grupp señaló que el proceso de construcción del museo demandará por lo menos tres meses, y comprende el techado de 800 metros cuadrados -área donde se encuentran las tumbas-, bajo el sistema autopartante, lo que permitirá proteger la zona de la lluvia y los vientos.

Para que el público pueda observar las 57 tumbas encontradas se construirá una pasarela aérea que bordeará el área de las tumbas, así como dos salas de exhibición y una de proyecciones, las mismas que tendrán la capacidad de albergar 20 personas.

El funcionario indicó, además, que el museo de sitio de Selva Alegre es parte del complejo recreacional ubicado muy cerca al Centro Histórico de Arequipa, otorgando a esta zona de esparcimiento un ambiente de cultura que la población debe conocer.

Las 57 tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas y Sillustani

Por su parte, la arqueóloga Lucy Linares, responsable del área de gabinete, sostuvo que las 57 tumbas encontradas en el parque Selva Alegre datan de la época preincaica y pertenecen a las culturas Churajón, Collas y Sillustani, estas dos últimas provenientes del altiplano, lo que demuestra que en esa temporada los pobladores del sur del país se interrelacionaban con frecuencia.

Las tumbas datan de 1, 200 y 1, 400 años antes de Cristo. También se encontraron restos de la cultura Inca, cuyos pobladores llegaron a los valles de Arequipa 1, 300 años antes de Cristo, comentó la arqueóloga.

Refirió también que en las 57 tumbas se hallaron por lo menos 180 piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros, muchas de ellas completas; así como fragmentos, por lo que prevé que más del 50 por ciento de lo encontrado podrá exhibirse en las salas con que contará el museo de sitio.

Las tumbas fueron halladas por personal de construcción civil que laboraba en el parque Selva Alegre, en mayo del año pasado.

Desde ese momento, personal del INC de Arequipa inició la labor de restauración y conservación de las tumbas y piezas encontradas, trabajo que concluyó satisfactoriamente, por lo que ahora se está a la espera de la construcción del museo de sitio a fin de exhibirlas.

google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4056
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.