Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

AREA CEREBRAL RESPONSABLE DE INTEGRAR LA INFORMACION TACTIL

10/08/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores en el que participa la profesora Elena Azañón del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido localizar por primera vez el área cerebral responsable de integrar la reacción ocular ante un estímulo táctil con la reacción motora de nuestro cuerpo. Este estudio, que ha publicado el prestigioso medio especializado Current Biology, ayudará a comprender mejor los síndromes de desorientación respecto al propio cuerpo.

Cuando notamos un insecto en nuestra piel, ¿cómo puede nuestro cerebro saber hacia dónde debe mirar, o dirigir la otra mano, para aplastar el insecto? En definitiva, ¿cómo percibimos el origen del tacto a través de cambios de postura? Este proceso requiere que el cerebro alinee la sensación táctil que recibimos en la piel con la información sobre la postura del cuerpo. En este estudio se ha revelado por primera vez una de las áreas del cerebro implicadas directamente en la integración de estas dos informaciones. Los científicos han concluido que un área situada en el córtex posterior parietal, llamada área intraparietal ventral, está directamente relacionada con la integración táctil y postural para producir un mapa dinámico del tacto en relación al cuerpo en el espacio.

El estudio lo han llevado a cabo los investigadores Elena Azañón de la UB, y Salvador Soto Faraco, profesor ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con los británicos London Patrick Haggard y Matthew Longo de la University College London (UCL).

En cuanto a las posibilidades de futuro de este descubrimiento, la investigadora de la UB, Elena Azañón, manifiesta que «aplicando la misma técnica desarrollada en este trabajo a otras áreas del cerebro, se espera que futuros estudios ayuden a discernir los circuitos cerebrales implicados en muchos otros actos cotidianos y a la vez poco conocidos». Además, el estudio, según afirma Salvador Soto-Faraco, permite conocer más a fondo cómo el cerebro humano localiza el tacto, y esta información es crucial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de síndromes que conllevan una desorientación del paciente respecto a su propio cuerpo y el espacio que le rodea.

Para comprobar si esta área del córtex parietal, llamada intraparietal ventral, está directamente implicada en la integración del tacto con la postura del cuerpo, los investigadores han utilizado la técnica de la estimulación magnética transcraneal (TMS). Esta técnica permite alterar brevemente la actividad neural en una región concreta del córtex.

Los participantes del estudio (un grupo de dieciocho estudiantes universitarios londinenses) debían decidir si un tacto aplicado en la cara quedaba por encima o por debajo de otro tacto aplicado en el brazo, que se iba colocando en diferente posiciones, paralelo a la cara. Esta discriminación táctil sólo se puede realizar correctamente con una buena integración entre el tacto y la postura del brazo. (U. Barcelona)

U. Barcelona


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2994
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.