Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

El ardor de la sangre, de Irène Némirovsky

17/03/2011 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos días me encontré de repente con un par de horas de espera por delante y, habiéndome olvidado mi lectura en casa (y el ipod también) pero estando a 5 minutos de la biblioteca pública, decidí pasarme por allí a ver qué libro se me pegaba a la mano… Y fue este. Tenía ganas de leer algo de la autora y me parece que acerté de lleno con esta novela corta como primera lectura suya.

ardor-de-la-sangre

El narrador es un hombre ya mayor que vive en el típico pueblo pequeño donde todos se conocen, donde hay disputas y se condena con el desprecio general a cualquier extranjero y, en realidad, a cualquier persona a la que vean algo ‘ descarriada’ en comparación con la mayoría. A Silvio, que así se llama, no se le ve con buenos ojos: es soltero, ha gastado su herencia y de joven se lanzó a la aventura de conocer mundo y no echar raíces en ninguna parte ni con ninguna mujer. Pero él es feliz y piensa que mereció la pena vivir como lo hizo en el pasado.

Hay un accidente en el pueblo y un chico pierde la vida, con lo que la paz se ve alterada y salen a relucir algunos secretos, tanto presentes como pasados, que afectan sobre todo a las personas que hipócritamente tratan de dar ejemplo a los demás. Y de eso habla el libro: de los secretos que guardamos durante la juventud, cuando ‘ nos arde la sangre’ , y de que nadie está libre de pecado para tirar la primera piedra.

Es una novela muy corta pero muy bien escrita y engranada. Silvio no es de esos personajes a los que adoras, pero es una persona muy cabal y me parece que inspira el respeto del lector. Es cierto que quizás hiciera las cosas sin pararse a pensarlas cuando era más joven, derrochando su dinero hasta quedarse con lo mínimo, pero ahora de mayor asume su situación sin quejarse y trata de salir adelante por su propios medios, aunque los vecinos siempre le despreciarán por no haber seguido el camino correcto hace tantos años y se alegrarán de las desgracias que le sobrevienen. Yo creo que en realidad no ha hecho daño a nadie así que es su problema, no el de los demás.

Silvio observa cómo actúa el ser humano, esa falsa moralidad que de la que se sienten orgullosos sus vecinos. Con la muerte del chico en el pueblo afloran los errores de las personas que se consideran más modélicas, de entre su pequeño círculo, y en los capítulos finales Silvio hace un relato de lo que pasó y nadie sabe

No diré que es una gran novela, pero creo que ha estado muy bien para iniciarme con Irène Némirovsky: me ha dejado con ganas de leer más cosas suyas y creo que no decepcionará a quien la lea. El baile no me llama la atención, pero creo que pronto leeré Suite francesa.

rakin3

Título: El ardor de la sangre Autor: Irène Nemirovsky Editorial: Salamandra Encuadernación: Rústica ISBN: 978-84-9838-129-0

Páginas: 158 Precio: 14€ Propósito personal: no lo cumple. RETO 2011: Ir Iridio


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
2765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.