Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Arco iris cósmico delata explosión supernova

13/12/2010 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución

Un nuevo estudio de investigación astronómico realizado con un telescopio de la NASA ha revelado la existencia de una estructura circular, en forma de arco iris alrededor de los restos de una estrella que explotó hace relativamente poco tiempo.

Cuando la masiva estrella llegó al final de su ciclo de fusión nuclear, expulsó las capas externas de su atmósfera en una gran explosión cósmica conocida como supernova.

Este acontecimiento, probablemente tuvo lugar hace entre 5.000 y 10.000 años, produciendo la nebulosa IC 443, que fue el blanco de las nuevas investigaciones.

El equipo que dirigió el estudio utilizó el telescopio infrarrojo espacial WISE para examinar la nebulosa. El telescopio observa el universo en longitudes de onda infrarrojas.

Una de las cosas que generan las supernovas al explotar son ondas de choque enormemente potentes, que se extienden en su entorno, calentando el polvo cósmico y el gas hidrógeno que encuentran.

La estructura resultante es conocida como "remanente de supernova", e IC 443 es un maravilloso ejemplo de ello. La imagen de WISE muestra las densidades de los gases que se vieron afectados por las ondas de choque de la supernova.

Los expertos explican que los distintos gases emiten luz infrarroja en longitudes de onda diferentes, en sintonía con su densidad antes de la explosión.

Este remanente particular, cuenta con un residuo más pequeño al sur, que puede verse en la imagen de WISE nuevo en colores brillantes, azulados. Las ondas de choque que lo produjeron lo más probable es viajasen bastante lentas, a unos 30 kilómetros por segundo, o unos 108.000 kilómetros por hora.

La nube de polvo verdoso que se puede ver rodeando en este remanente de supernova en dirección noroeste a sureste es una nube densa situada en las inmediaciones, que también experimentó los efectos a largo plazo de las ondas de choque.

IC 443 se encuentra cerca de la estrella Eta Geminorum, que se encuentra cerca de Castor, una de las estrellas principales de la constelación de Géminis. Este sistema triple de estrellas está situado unos 350 años-luz de distancia de nuestro Sol.

WISE es uno de los últimos telescopios de la NASA. Fue lanzado el 14 de diciembre de 2009, y está diseñó para que fuera el sustituto de la misión Wide Field Infrarred Explorer (WIRE), que fracasó en 1999.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.