Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Según archivo de la KGB de Rusia los nazis mataron entre 4 y 6 millones de personas en Auschwitz

27/01/2010 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados en el campo de concentración nazi de Auschwitz, según documentos de archivo revelados hoy por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB de la URSS)

“Los fascistas no lograron destruir toda la documentación sobre Auschwitz. La Comisión Extraordinaria que interrogó a testigos y verdugos llegó a la conclusión de que en Auschwitz murieron más de cuatro millones de personas”, explicó el historiador ruso Vladímir Makárov, experto del Archivo Central del FSB, a la agencia Interfax.

Al tiempo, el obrero polaco Anton Honkish, obligado por los nazis a trabajar en la construcción de Auschwitz, testificó que “en este campo durante su funcionamiento fueron exterminados como mínimo seis millones de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos”.

Polonia conmemora el 27 de enero el 65 aniversario de la liberación por el Ejército Soviético del campo de exterminio de Auschwitz, que en 1947 fue convertido en museo y treinta años más tarde declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.

Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis asesinaban con gas Zyklon B e incineraban sus cuerpos, eran judíos procedentes de toda Europa y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que condenaba la negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como Día internacional de recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Makárov indicó que, según los archivos del FSB, a Auschwitz, desde su creación en 1940, llegaban de los países ocupados por los nazis una media diaria de diez convoyes ferroviarios con presos.

Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas.

Más sobre

El 70 por ciento de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y solo a los físicamente más fuertes les aplazaban provisionalmente la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran usados en macabros experimentos médicos.

La Comisión Extraordinaria soviética que investigó los crímenes de Auschwitz, constató que desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo “funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes”.

Según cálculos de los historiadores, en estos cinco crematorios pudieron haber sido incinerados los cadáveres de más de cinco millones de presos muertos.

Cada crematorio disponía de una cámara de gas propia, pero la “productividad” de éstas era considerablemente superior, por lo que los cadáveres eran también incinerados en enormes fogatas, de 60 por 40 metros, que ardían permanentemente.

Además, funcionaban otras dos cámaras de gas con una capacidad conjunta de 150.000 personas envenenadas cada mes.

La Comisión Extraordinaria soviética constató que en Auschwitz los nazis habían organizado “un enorme combinado de exterminio en masa”.

En 2005, el entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió en Polonia, junto a los mandatarios de otros cuarenta países, a los actos organizados con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz.

También esta vez el presidente polaco, Lech Kaczynski, invitó a la conmemoración a su colega ruso, Dmitri Medvédev, si bien el Kremlin no ha confirmado su asistencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
11341
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.