Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Archivan la denuncia de los internautas contra la ministra de Cultura

28/07/2009 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Oficina de Conflictos de Intereses ha notificado hoy al Ministerio de Cultura el archivo de la denuncia de la Asociación de Internautas (AI) contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde

La denuncia se había interpuesto por la existencia de un supuesto conflicto de intereses en el desempeño de su cargo. Según informa el Ministerio de Cultura en una nota, tras el análisis de los hechos y de los preceptos aplicables, la Oficina ha acordado "declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia".

La Asociación de Internautas comenzó a pedir la dimisión de González-Sinde a los pocos días de ser nombrada ésta ministra de Cultura el pasado 7 de abril, por considerar que su actividad empresarial en la industria del cine como "administradora de diversas empresas" era "incompatible con el cargo".

A principios de junio el presidente de la citada asociación, Víctor Domingo, presentó una denuncia en la Oficina de Conflictos -perteneciente al Ministerio de la Presidencia- ante el "grave conflicto de intereses" que afectaba a la ministra por la concesión de ayudas a empresas y sociedades de la industria del cine en las que González-Sinde o sus familiares "tienen intereses".

En aquella denuncia los internautas alegaban que la ampliación de las subvenciones al cine habían sido concedidas "bajo supervisión y control directo" de González-Sinde, la cual, según la asociación, "tiene directa e indirectamente intereses económicos privados".

En la resolución de la citada Oficina difundida hoy, la cual no pone fin a la vía administrativa y contra la que cabe interponer recurso, se indica que el hecho de que la actual ministra haya sido con anterioridad a su nombramiento administradora de dos sociedades relacionadas con la industria cinematográfica o haya sido directora y guionista de cine "no es por sí causante de un conflicto de intereses".

Para que lo fuera, señala, se debería acreditar, "y el denunciante no lo ha hecho", que la ministra ha tenido conocimiento o intervención en algún asunto que afecte a las sociedades de las que ha sido administradora o a su anterior condición de directora y guionista de cine.

En cuanto a la acusación de que la ministra había supervisado directamente las ayudas de ocho millones de euros concedidas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) el pasado mes de mayo, la Oficina resalta que "queda completamente desmentida" porque "simplemente" se ha ampliado la cuantía de la reserva de un preexistente fondo de protección a la cinematografía y que no afectan "individual y directamente a destinatario alguno".

Tampoco queda acreditado, como denunciaba la AI, que la ministra haya conocido asuntos en relación con el Sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales y recuerda que su padre, José María González-Sinde, fundador de la Academia de Cine, falleció en 1992, y que su hermano "no ha formado parte de la Academia en ningún momento", por lo que "resulta imposible la conexión de los mismos con un posible conflicto de intereses".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, dijo a Efe que necesitan conocer el contenido exacto de la resolución para saber si presentarán recurso contra ella


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
2601
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.