Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valores De Margarita escriba una noticia?

Archipiélago Los Frailes

25/02/2012 14:51

0 Paradisíaca Dependencia Federal, al noreste de Pampatar, avistada por Colón el 15 de agosto de 1498 y bautizadas "Islas guardias"

0

ARCHIPIELAGO

ARCHIPIELAGO DE LOS FRAILES

Absalón Davis.

PREMIO ITALIA DE CULTURA

VALORES DE MARGARITA

REINA 96.7FM

El ARCHIPIÉLAGO DE LOS FRAILES, es un paradisíaco territorio insular ubicado al noreste de Pampatar, Isla de Margarita, adscrito a las Dependencias Federales de Venezuela (Artículo 11, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Puede apreciarse claramente desde la playa de El Tirano.

El Archipiélago de Los Frailes entró en la historia de Venezuela el mismo día del avistamiento de Margarita, el miércoles 15 de agosto de 1498, cuando en su ruta a La Española, el Almirante Colón navegó sobre el canal natural que se forma entre los Frailes y la Isla de Margarita.

En el recorrido marítimo de Colón que refiere Samuel Eliot Morrison en la histórica fecha del 15 de agosto de 1498, el Almirante navegaba rumbo norte, pasando bastante cerca de un grupo de islotes a las que entonces llamó “Islas Guardias”.

En nuestra historia patria se produjo el Combate Naval de Los Frailes.

La Expedición de Los Cayos había partido desde Haití en marzo de 1816 con destino a Margarita. Allí venía Bolívar con los máximos héroes de nuestra Independencia. La Expedición e staba conformada por una escuadra que comandaba el Almirante Luis Brión , a bordo de la goleta "Bolívar", buque insignia de la escuadra, con seis cañones. Otras 5 goletas conformaban aquella expedición de los soñadores: la goleta "Mariño" al mando de Thomás Dubouille; la "Piar" que comandab John Parnell; la goleta "Brion" bajo el mando de Jean Monier; "Feliz", Capitaneada por Charles Lominé y la goleta "Conejo" al mando de Bernardo Ferrero.

Cuando la escuadrilla se acercaba a Los Frailes, el 02 de mayo de 1816, una flotilla española comandada por los capitanes Iglesias y Ocampo intentó detener la expedición, escenificándose el histórico combate naval de Los Frailes. La flotilla realista fue derrotada por la Escuadra Libertadora, pudiendo ser capturadas las naves españolas "Intrepido" y "Rita".

El combate naval, además de haber sido el primer triunfo militar de Luis Brión, permitió a nuestro Libertador y los héroes de la Expedición de Los Cayos, poder desembarcar en Juangriego, el 03 de agosto, para celebrar la histórica Asamblea de Santa Ana del Norte el 6 de mayo de 1816, y dar nacimiento a la III República.

EL ARCHIPIÉLAGO COMO DEPEDENCIA FEDERAL

Las Dependencias Federales son islas ubicadas en el Mar Caribe y no poseen capital definida.

Como conjunto insular tal y como lo establece el artículo 11 de nuestra Carta magna, las Dependencias Federales y el Estado Nueva esparta, conforman el espacio insular venezolano, cuyas delimitaciones dan a nuestra fachada de islas connotación de frontera marítima internacional con países caribeños, en este sentido debemos recalcar que no puede continuar repitiéndose lo que nos enseñaron en la escuela, que Venezuela limita al norte con el Mar Caribe.

Esto no es así… porque Venezuela limita al norte con República Dominicana, Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico e islas Vírgenes), Francia (Guadalupe y Martinica), Reino Unido de Inglaterra (isla Montserrat), Saint Kitts-Nevis, Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Granada, además de Trinidad y Tobago en el Océano Atlántico.

Haciendo historia, las islas venezolanas en el caribe hoy llamadas Dependencias Federales, fueron agrupadas en 1871 en un territorio Federal llamado “Territorio Colón”, cuya organización se produjo en 1871 mediante decreto promulgado por Antonio Guzmán Blanco, quien estableció que las islas venezolanas del frente caribeño y las 3 islas de Nueva Esparta, quedaban adscritas al entonces Ministerio de Fomento.

En otro decreto de 1873, se ordenó que todas las islas venezolanas en el Caribe quedaran adscritas al Ministerio de Interior y Justicia, con excepción de Margarita, Coche, Cubagua.

En otra decisión que intentaba organizar las islas venezolanas en el mar caribe, el año de 1905 el Presidente Cipriano Castro, anexó la isla de Coche al “Territorio Colón” estableciendo a San Pedro de Coche como la capital del Territorio Federal, pero los habitantes de Margarita no aceptaron la decisión separatista y protestaron por haberse anexado Coche al Territorio Colón, que la separaba de Margarita.

Muy pronto, otro decreto de Castro, firmado el 31 de agosto de 1908 disolvió el “Territorio Federal Colón” como entidad federal, con lo cual, todas las islas venezolanas volvieron a ser transferidas y controladas por el Ejecutivo Nacional.

EL ARCHIPIÉLAGO LOS FRAILES

El Archipiélago de Los Frailes lo conforman 10 islotes deshabitados, donde existen rancherías de pescadores que son utilizadas en diversas épocas del año. Los nombres de la mayoría de islotes proceden de voces caribes:

1. Cheperepe: significa planta de tuna ó cardón.

2. Guariare: es voz que significa: Ante o Danta, pero en este caso, el nombre del islote se debe quizá a su forma;

3. La Peche: su nombre procede de Pechet que significa Viento.

4. Chaure: es voz que significa Lechuza;

Otros 4 islotes con voces indígenas son el Nabobo, Cominoto, Macarare y Guacaraida,

Los otros dos islotes llevan por nombre La Balandra y Puerto Real, que corresponde al Islote de mayor tamaño también llamado Fraile Grande, cuya longitud alcanza 2.200 mts. lineales.

Respecto de su territorialidad político-administrativa y según Ley del año 1898, Los Frailes, junto a la isla La Sola, Los Testigos y Las Aves formaban parte del estado Nueva Esparta, adscritas al Distrito Arismendi, lo que fue ratificado en leyes de 1916 y 1926.

A partir del 20 de julio de 1938 , Los Frailes pasaron a formar parte de las Dependencias Federales al promulgar Eleazar López Contreras la Ley Orgánica donde se decidió que todas las islas venezolanas ubicadas en el mar Caribe pasaron a formar parte de las Dependencias Federales, a excepción de Margarita y Coche.

Cubagua pasó a integrar al estado Nueva Esparta cuando se promulgó la Constitución de 1947.

Actividad Económica:

El Archipiélago de Los Frailes, es un paradisíaco territorio federal, utilizado con fines de pesca en determinadas épocas del año.

Según estudios geológicos y mediciones efectuadas en 1972 por el Ingeniero P. Moticska, el archipiélago de Los Frailes ocupa 192 Has de superficie. Su morfología la conforman rocas volcánicas y subvolcánicas.

Todos los islotes son bastante áridos con la excepción del Fraile Grande o Puerto Real, donde la riqueza de su suelo podría explotarse pero la carencia de agua y elevado contenido de sal de sus suelos, lo impiden.

En las escasas zonas planas de los Frailes, abunda el material calcáreo y su vegetación la conforma principalmente tunas, cardones, guaritoto y manglares. En la diversidad de su fauna avícola destaca el alcatraz, las gaviotas y el guaraguanare.

De todos los islotes del Archipiélago, solo Fraile Grande posee fácil acceso por una de sus playas, hacia el oeste del islote. Por cierto, se dice que en Fraile Grande habita el fantasma de un pescador que fue asesinado y ha sido visto por turistas y pescadores del lugar.

El maravilloso entorno natural de Los Frailes, permite practicar la pesca, el submarinismo, la fotografía y el turismo.

Por su espectacular lecho marino, los submarinistas llaman a este paraíso el Fondo Azul

En Los Frailes, la pesca es especializada pudiendo capturarse bonito, carite, cazón, corocoro, dorado, jurel, liza, mero, pargo, pez vela, sardinas, botutos y langostas.

En el entorno de los islotes Cominoto, Payape y La Pecha puede practicarse el submarinismo, buceo y snorkel, pudiendo observarse corales a una profundidad mínima de dos metros.

Aunque en Los Frailes es factible observar el fondo marino hasta 20 metros de profundidad, el promedio recomendable de inmersión es de 6 a 8 metros. En cada incursión marina los amantes del submarinismo pueden visualizar barracudas, morenas, langostas, peces de colores, cangrejos y corales diversos.

Los Frailes garantizan un día distinto, en cuya estadía, las fotografías de su hermoso paraje, invitan regresar.

Si deseas ir Los Frailes y no tienes traslado propio, debes llegar a Playa el Tirano donde debes solicitar un peñero con dos motores, demorando el viaje unos 45 minutos de navegación.

Por el atractivo del Archipiélago, hoteles de El Tirano y El Cardón tienen planes especiales para visitar Los Frailes con excursiones dirigidas que incluyen instructor, guía, traje, tanques de oxígeno, chaleco, regulador, máscara, aletas y dos inmersiones diurnas de submarinismo.

Respecto de actividades deportivas de alta competencia, el Comité Olímpico Venezolano logró incluir a Los Frailes como sede del Campeonato Mundial de Pesca Submarina en apnea el año 2008, donde participaron 22 Países. Esta actividad deportiva de alto rendimiento, se realiza en Los Frailes desde 1958, donde los atletas de la natación y el submarinismo deben demostrar habilidades físicas, técnicas y mentales en el medio natural marino para la captura de especies.

Junto a Playa El Yaque, Los Frailes han logrado elevar a Venezuela a categoría internacional en deportes acuáticos.

A los amigos turistas, "Valores de Margarita" les recomienda conocer y disfrutar de Los Frailes. Cuando decida ir hasta los islotes puede desembarcar en Fraile Grande, pero debe ir bien equipado, con suficiente agua, protector solar, lentes de sol y sombrero.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en