Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franciscoricardo escriba una noticia?

Arce Gómez, el "ministro de la cocaína", fue deportado por EE.UU. y llegó a Bolivia

10/07/2009 06:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata del poderoso ex hombre fuerte de la dictadura de García Meza, en los 80

Viejo, enfermo, con el peso de varios años de cárcel encima -purgados en Miami por narcotráfico-, la imagen de Luis Arce Gómez se parecía poco a la de aquel desafiante "ministro de la cocaína" que en 1980, tras el golpe del general Luis García Meza, recomendaba a los opositores "andar con el testamento bajo el brazo". Luego de arribar pasadas las seis de la mañana al aeropuerto de El Alto en silla de ruedas, con oxígeno para los 4.000 metros de altura y un gorro de lana que lo protegía del frío helado, una impresionante custodia policial lo trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Allí se reunirá con García Meza, de quien fue ministro del Interior, detenido y también condenado en 1994.

Poco después del arribo, Evo Morales festejaba la noticia como un "día histórico para los derechos humanos" y pedía a EE.UU. que actúe de la misma manera y entregue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo en Washington, para ser juzgado en Bolivia por las 67 muertes ocurridas durante la Guerra del Gas de 2003. Arce Gómez fue sentenciado en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima pena prevista por el código penal boliviano, pero el entonces presidente Jaime Paz Zamora ya lo había entregado a EE.UU., donde fue condenado a quince años de cárcel por tráfico de drogas hacia ese país.

Coronel de Inteligencia, en ese entonces, Arce Gómez fue el organizador del golpe que el 17 de julio de 1980 sacó del poder a punta de pistola a la presidenta Lydia Gueiler. Y horas después demostraba que sus amenazas no eran retóricas: ataques paramilitares acabarían con la vida de dirigentes obreros y militantes de izquierda, entre ellos el sacerdote y periodista Luis Espinal y el diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, animador de un famoso juicio contra otro dictador, Hugo Banzer Suárez, quien tuvo más suerte y murió en el poder, como presidente democrático, en 2002. Primo del "rey de la cocaína", Roberto Suárez, se dice que los narcos financiaron la asonada.

Arce

En la tarea de entrenarse en la represión sistemática, los golpistas tuvieron consejeros experimentados. La dictadura argentina -sobre todo el célebre Batallón 601 de Córdoba- exportó con éxito sus métodos brutales. Era la época en que bolivianos y argentinos usaban la retórica antiimperialista contra los EE.UU. de Carter y no pocos negocios. Y algunos recuerdan que los uniformados argentinos se quejaban de la "poca profesionalidad" de los bolivianos, siempre prestos a hacer excepciones en la represión. Otro asesor fue Klaus Altmann, cuyo nombre real era Klaus Barbie quien gracias a las redes de protección de los jerarcas nazis terminó en Bolivia. "Don Klaus", recibió el rango de teniente coronel ad honorem del ejército boliviano, pero más tarde fue detenido y extraditado a Francia.

Arce Gómez apeló a varias estrategias judiciales para no ser deportado a Bolivia luego de su liberación: argumentó que sería torturado y que no se garantizarían los tratamientos para el cáncer de próstata y la diabetes que padece. Pero una jueza de inmigración rechazó su tercera solicitud de asilo. Y ayer, algunos esperaban que la conciencia lleve a este ex hombre fuerte a revelar algunos secretos que sólo él conoce, como el lugar donde está enterado Quiroga Santa Cruz, un símbolo boliviano de la lucha por la democracia.


Sobre esta noticia

Autor:
Franciscoricardo (54 noticias)
Visitas:
6668
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.