Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La última de Arcadi Espada en El Mundo: el bulo de Cercas detenido en un burdel

16/02/2011 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"¿Cuánto odio es necesario para que alguien quiera cargarse tu reputación?", pregunta el escritor

La última de Arcadi Espada en El Mundo: el bulo de Cercas detenido en un burdel

S.C.

En su columna de ayer en El Mundo, Arcadi Espada aseguraba cómo había visto que en un programa de Intereconomía habían dado cuenta de la detención de Javier Cercas en un prostíbulo como uno de los cabecillas de una red de proxenetas. Bajo un aparente mensaje de solidaridad, Espada insistía en que Cercas no era proxeneta sino cliente del burdel. El País ha desvelado este martes que detrás de aquella columna lo único que había era un ataque personal disfrazado de polémica literaria. Se supone que Espada pretendía polemizar sobre los límites del periodismo, pero Cercas asegura al diario de PRISA que está estudiando acciones legales contra el columnista, al que tacha de "fanático" y "talibán". En los últimos tiempos, Cercas se ha convertido en un escritor muy odiado por determinados sectores ultraconservadores que interpretan que novelas suyas como Soldados de Salamina o Anatomía de un instante ofrecen una imagen positiva, respectivamente, de quienes lucharon por la II República y de personajes claves en la Transición que la ultraderecha detesta como Santiago Carrillo o Adolfo Suárez.

Había algo extremadamente forzado en la columna de Arcadi Espada en El Mundo de este martes, un intento de dejar bien claro, bajo un aparente mensaje de solidaridad y un trasfondo de rencillas literarias, que a Cercas le habían pillado en un prostíbulo durante una operación policial.

Polémica periodística de fondo

En su columna, Espada hacía alusión a un artículo escrito por Cercas en El País en el que éste había defendido que el periodismo puede recurrir a la imaginación para interpretar los hechos o para dar más fuerza a determinados argumentos. En ese sentido, el escritor defendió a un articulista, Francisco Rico, que concluyó un alegato contra la Ley Antitabaco asegurando que lo hacía a pesar de no ser fumador, cuando en realidad sí lo era.

Ni hubo detención ni Intereconomía hablo de ello

Esta polémica en principio sobre los límites del periodismo parece que está en el trasfondo de la información que hizo circular Espada sobre la detención de Cercas en un prostíbulo. Y es que El País advierte en su edición de hoy de que ni Cercas fue detenido nunca en un lupanar de Arganzuela – Espada había enmarcado su bulo en una operación policial real contra el proxenetismo que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid-. Tampoco era cierto que en Intereconomía hubieran hablado de la detención de Cercas.

Cercas: “ Es un fanático, un talibán”

Parece que hay bastante más que una polémica periodística detrás del bulo de Espada, y Cercas estudia acciones legales por lo que tacha de “ calumnias” . “ Desisto de dialogar con Espada. Con él es imposible el diálogo. Es un fanático, un talibán. ¿Cuánto odio es necesario para que alguien quiera cargarse tu reputación ante tu familia y tus amigos? Me da pánico” .

Diferentes mentiras

Uno de los directores adjuntos de El País, Lluís Bassets, interviene desde su diario para recalcar las diferencias entre las mentiras de Francisco Rico negando que fumara y las de Arcadi Espada difundiendo que su rival periodístico va a prostíbulos: “ Uno con la palabra quiere reforzar la retórica falaz de su defensa del tabaco. El otro la utiliza para desacreditar a quien detesta [… ] Uno con sus mentiras no perjudica a nadie, salvo a sí mismo. El otro con las suyas hiere [… ] Hay un abismo entre ambos” .

Renuncia a moral y credibilidad por “ vanidad”

Bassets advierte sobre el proceder de Espada: “ Quien esto hace no es un mentecato, o no solo, es sobre todo un inmoral. Y lo peor es que lo que ha destruido su sentido moral y su credibilidad como periodista no es más que la vanidad” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4091
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.