Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Confidente escriba una noticia?

El Arca de Noé del siglo XXI

28/05/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez, los científicos estudian la posibilidad de realizar una migración asistida de animales a nuevos hábitats como una respuesta radical ante el cambio climático

La medida, hace diez años era considerada demasiado radical para ser tomada en serio, fue propuesta para ayudar aanimales y plantas a sobrevivir en un mundo que se transforma rápidamente.

Migración de animales ante cambio climático.

“La migración asistida es potencialmente tan dañina, pero está siendo considerada porque se está volviendo abrumadoramente evidente que el cambio climático es una realidad, y es muy rápido –dijo Jessica Hellmann, de la Universidad de Notre Damme–. Las consecuencias llegarán en décadas, no en siglos”. Un grupo de investigadores promovido por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha considerado, hasta el momento, algo imposible por temor a que las especies realojadas acaparen los nuevos hábitats y causen la extinción de especies locales, algo que ocurre actualmente en España con el visón americano, las tortugas tropicales, los eucaliptos o el famoso mejillón cebra.

“La migración asistida es potencialmente tan dañina, pero está siendo considerada porque se está volviendo abrumadoramente evidente que el cambio climático es una realidad, y es muy rápido –dijo Jessica Hellmann, de la Universidad de Notre Damme–. Las consecuencias llegarán en décadas, no en siglos”.

Algunas especies han sobrevivido previamente a períodos más breves de cambioclimático emigrando por sí mismas a hábitats más hospitalarios, pero estos movimientos naturales están ahora condicionados por la presencia de ciudades y otros obstáculos artificiales que impiden a los animales llegar a su destino.

“Cuando la temperatura suba, un buen número de especies se verán atrapadas en hábitats demasiado calientes o secos para ellas. Podrían extinguirse”, dijo Hellmann.

Los científicos saben que la medida de trasladar animales o plantas es muy controvertida y está repleta de incertidumbres. Los expertos actualmente trabajan en el diseño de una herramienta que sea capaz de evaluar los costes, riesgos y beneficios de reintroducir a cada especie en su nuevo ecosistema.

“El traslado guiado no es la única estrategia de adaptación que está siendo analizada por los científicos. Otros mecanismos de supervivencia incluyen fertilizar los océanos para incrementar su absorción de gases de efecto invernadero, conservar corredores migratorios de animales que puedan extenderse miles de kilómetros y preservar la diversidad genética de las especies en peligro en bancos de semillas”, dijo Hellmann.


Sobre esta noticia

Autor:
El Confidente (7 noticias)
Visitas:
15628
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.