Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leyendovuelo escriba una noticia?

Los árboles mueren de pie

24/09/2012 17:05
0

image

Titulo: Los árboles mueren de pie

Autor: Alejandro Casona

Genero: Obra de teatro, comedia, drama.

Fragmento:

"-El otro día cuando me dijiste que tu imitador de pájaros cantaba mejor que el ruiseñor verdadero, hablabas en serio ¿no?

-Completamente en serio. Un simple animal, por maravilloso que sea, no puede comprarse nunca con un artista.

-Entonces ¿de verdad crees que el arte vale más que la vida misma?

-Siempre. Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente. ¿Algo más?"

Reseña:

Mauricio es el director de una empresa de lo más inusual, una que a través de farsas e ilusiones le pone magia a la vida cotidiana.

El señor Balboa tiene un problema: un nieto criminal que se fue de su casa a Canadá después de una pelea rompiéndole el corazón a su abuela. Como no puede soportar el dolor de su esposa, durante años hace que reciba cartas de "su nieto", un hombre de bien que lleva una buena vida en la otra punta del mundo. Hasta que el nieto real da señales de vida anunciando que después de veinte años vuelve a casa de visita. Por suerte -o por desgracia- el barco en el que debe llegar se hunde y dándolo por muerto el señor Balboa, incapaz de darle tan dolorosa noticia a su esposa, decide seguir adelante con la farsa que ha montado durante toda una vida y buscar un nieto falso.

Así, Mauricio se pone en la piel del nieto perdido que vuelve al hogar junto a Isabel, la última incorporación a su agencia, que finge ser su esposa y solo les queda rezar porque la abuela no descubra el engaño.

Mi opinión:

Esta obra era algo así como un eterno pendiente en mi vida simplemente por lo poético del nombre. Un domingo hace poco vi el libro, tan flaquito y roto, mirándome desde el estante y dije: "ya es hora".

¿Conclusión? A pesar de que no tenía ni idea de qué iba la historia, me pasé una tarde de lo más mágica, nostálgica y entretenida.

Al principio, las primeras escenas me resultaban un poco confusas, porque no entendía cómo venía el asunto, qué pasaba realmente en ese lugar al que Isabel, la protagonista, había llegado. Todo era un poco disparate, un payaso, un mago, un cura, un cazador, todos saliendo de la nada y con "misiones" extrañas. Pensaba que era algún tipo de agencia de espionaje jaja

Entonces le explican a ella lo qué está pasando y se hace la luz sobre el lector. Me encantó la idea de una agencia de ilusiones, totalmente bohemia y poética.

Tal vez la obra sea algo predecible, nos la pasamos con miedo de que la abuela descubra toda la verdad, de que llegue el nieto y descubra la farsa. Incluso yo me imaginé qué iba a pasar si ella se enteraba de la verdad. Pero a pesar de las múltiples obviedades uno disfruta de la historia, que es cortita y conmovedora.

De todo esto, lo que más me gustó, más allá de la magia de la idea de sembrar farsas para llevarle ilusión al mundo y de la multitud de citas memorables, fue que la historia es atemporal. Puede haber sido escrita ayer o hace un siglo que no cambia. La obra se escribió en los '40, yo no tenía ni idea al leerla y en mi imaginación todo fue de lo más contemporáneo, porque no había nada que me indicara una época. Me gusta cuando las historias son así, sin tiempo.

Un libro muy lindo y sentido. ¿Alguno lo leyó o vio la obra?

Citas:

"¿No cree usted que sembrar una inquietud o una ilusión sea una labor tan digna por lo menos como sembrar trigo?"

"¿Sabe usted lo que es esperar veinte años para vivir un solo día y cuando ese día llega encontrarlo también negro y vacío?"

"Es asombrosa esa manera que tenéis los soñadores de no ver claro más que lo que está lejos."

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en