Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

Los árboles adaptan su crecimiento al cambio climático

17/07/2009 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), junto con investigadores alemanes, demuestra que los árboles adaptan su crecimiento a los cambios climáticos, por lo que a través de su estudio se podrían valorar fenómenos meteorológicos de épocas pasadas en los que no hay registros instrumentales.

La investigación, que publica la revista ‘ Climatic Change’ , ha estado liderada por los científicos del Departamento de Ecología de la UB, Octavi Planells y Emilia Gutiérrez, quienes aseguran que algunas reconstrucciones anteriores sobre el ciclo de vida de los bosques basados en relaciones lineales entre clima y crecimiento podrían estar sesgadas.

Los científicos estudiaron dos bosques diferentes de la Península Ibérica y analizaron tres variables distintas de los anillos concéntricos presentes en los troncos de los árboles: el grueso, los restos isotópicos de carbono y los de oxígeno.

El trabajo demostró que sí hay diferencias entre la información que aporta cada una de las variables y por tanto utilizar patrones de estabilidad, algo que no se realizaba hasta el momento, podría complementar los conocimientos clásicos fundamentados en el estudio del grueso de los anillos.

La dendroclimatología – la ciencia que estudia la información subyacente en los anillos que los árboles forman en su madera– permite fechar y analizar la frecuencia de determinados fenómenos climáticos, como fuegos, tormentas o plagas, pero ahora se ha demostrado que también puede aportar información sobre periodos climáticos y cambios ambientales más complejos relacionados con la evolución del clima.

Planells destacó que el estudio demuestra que la estabilidad en la relación entre el clima y el crecimiento de los árboles no es lineal y, por tanto, como las variables que determinan el crecimiento de los árboles pueden variar con el tiempo, las reconstrucciones del clima que se puedan hacer a partir de esta supuesta relación constante estarán sesgadas. Introducir los patrones de estabilidad solventaría este déficit histórico.

Los científicos precisan que a principios del siglo XX se dieron factores climáticos que limitaron el crecimiento de los árboles, si bien estos han sido substituidos por otros diferentes a lo largo de las últimas décadas.

Agencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
7837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.