Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía

03/06/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2009 se cumple el centenario del nacimiento de José Luis López Aranguren (1909-1996). Con este motivo, el Instituto de Filosofía del CSIC, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes, quiere recuperar la memoria de una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo español. Para ello, entre otras actividades, la Residencia inaugurará mañana jueves Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía, una muestra que permanecerá abierta hasta el 26 de julio en su Pabellón Transatlántico.

Esta exposición, que contará con 200 piezas del filósofo, busca dar a conocer a diferentes públicos lo que supuso Aranguren no sólo para la cultura filosófica, sino también para la cultura social de nuestro país en unos años difíciles y de cambios profundos e irreversibles en todos los ámbitos. Dar a conocer su legado, el de un filósofo crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural española, y presentar al intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época, son los objetivos perseguidos con este homenaje.

Cuatro partes

La muestra se ha organizado cronológicamente en cuatro partes -Tradición y crítica (1945-1955), Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965), Pensamiento itinerante (1966-1976) y El oficio del intelectual (de 1976 en adelante)-. Muestra el viaje de Aranguren desde el intelectual intimista y privado, preocupado por cuestiones religiosas existenciales, de los años cuarenta, hacia la apertura de su conciencia crítica -que coincide con su llegada a la universidad- a mediados de los cincuenta y que le lleva a interesarse por la filosofía como realidad social, para finalmente converger en el intelectual crítico de la cultura y la sociedad, con una importante presencia pública, a partir de los sesenta y, sobre todo, de los años de la transición.

Estos cuatro espacios cronológicos se han articulado en torno a tres reflexiones constantes en la obra de Aranguren, tanto la escrita como la vivida: su reflexión sobre la religión, su reflexión sobre la ética y su reflexión sobre la política.

Importante donación al CSIC

Coincidiendo con esta exposición, la familia de José Luis López Aranguren ha anunciado su decisión de donar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Archivo Aranguren, más de 20.000 documentos que reunió el filósofo durante su vida. La colección contiene correspondencia con políticos y escritores, solicitudes de colaboración y de orientación de partidos políticos y asociaciones, sus agendas personales, fotografías, dibujos y otros documentos relacionados con su vida profesional y personal. El objetivo de esta donación es que el material se destine al servicio público de la investigación científica.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y seis familiares de Aranguren firmarán hoy el acuerdo. "La donación de estos documentos del filósofo permitirá a los investigadores, tanto del CSIC como de cualquier institución, conocer una parte importante de la vida del filósofo", detalla Rodrigo. El archivo incluye 17.944 cartas que el intelectual recibió entre 1940 y 1996 de profesores universitarios, estudiantes, políticos, sacerdotes, y académicos. El Archivo Aranguren contiene también documentos y materiales de la vida privada del filósofo. Entre los objetos personales se encuentran 30 agendas personales, cuadros, carteles y dibujos.

Desde febrero de 1998 el archivo de José Luis López Aranguren se encuentra en el Instituto de Filosofía del CSIC. Los herederos de Aranguren han decidido que el archivo sea definitivamente donado a este instituto del CSIC porque "en vida estuvo muy ligado a él". El objetivo final es salvaguardar la herencia intelectual y que se destine a la investigación científica.

Madrid. Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía. Residencia de Estudiantes.

Del 4 de junio al 26 de julio de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4713
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.