Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Arándanos contra la cistitis, una molestia que aumenta en verano y con las relaciones sexuales

01/08/2012 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bañadores mojados, el aumento de las relaciones sexuales, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas contribuyen a la aparición de cistitis

Las infecciones urinarias, incrementadas de forma notable en los últimos diez años, afectan especialmente a las mujeres.

Alto riesgo en verano

Las llamadas ITU (infecciones transuretrales) producen escozor, dolor, cambio de color en la orina, pequeñas pérdidas frecuentes, dolor abdominal, a veces fiebre y especialmente esa sensación de quedarse con ganas de orinar.

Según el Instituto Urológico de Madrid y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Factores de temporalidad como el calor y los medios para combatirlo, en particular la neutralización de la temperatura corporal, a través del agua de las piscinas, pueden favorecer la presencia de las conocidas cistitis.

Los gérmenes patógenos encuentran la puerta de entrada a través de la vagina, llegan a la uretra y a la vejiga, pero también pueden atravesar la pared del recto hasta llegar a su destino. La humedad y el agua de las piscinas pueden alterar la flora defensiva (Bacilos de Döderlain) y facilitar la llegada del enemigo.

El riesgo de cistitis aumenta en verano, debido a que es en esta época cuando prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli, y aumentan las prácticas de riesgo relacionadas con su contagio, como las relaciones sexuales y el baño en lugares públicos, aseguran los expertos.

Una investigación publicada en el último número de la revista Infection and Inmunity ha confirmado que la E. coli es responsable de la mayoría de las infecciones urinarias. Y es en verano cuando más aumentan, según un metaanálisis publicado en Plos One. La causa se desconoce, pero los autores apuntan que las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos.

Más en mujeres

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en esta época, según los expertos, son el baño en lugares públicos, debido a "los bañadores mojados", y el cambio de hábitos de alimentación. Las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, son una causa del aumento de los episodios de cistitis.

La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer.

Para evitar los problemas de cistitis en verano hay que cambiarse frecuentemente el bañador mojado, beber mucha agua, orinar después de la relación sexual y tomar arándanos

Las relaciones sexuales, destacan los urólogos, son responsables del 80% de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan.

Evidencias sobre los arándanos en cistitis

Nuevos ensayos clínicos han confirmado esta eficacia de los arándanos en las cistitis. Así, la revista Phytomedicine ha publicado una investigación en la que concluía que los arándanos podría ser usado con eficacia en la prevención y eliminación de las infecciones del tracto urinario, especialmente las recurrentes.

Al parecer, las propiedades del cranberry se atribuyen a sus proantocianidinas, que impiden que las bacterias, especialmente la E. coli, se adhieran a las paredes del tracto urinario hasta en un 80%, según comprobó un equipo de la Universidad de Rennes (Francia) en un ensayo publicado este año en la revista Journal of Medicinal Food.

Sin embargo, para garantizar la eficacia y seguridad del cranberry es imprescindible que se encuentren en forma de preparado farmacéutico estandarizado, como cápsulas o comprimidos, en los que se detalle la cantidad de PACs, así como la posología y las indicaciones, explican los expertos.

Uno de los problemas del tratamiento de la cistitis es la resistencia bacteriana a los antibióticos, además, y a diferencia de los antibióticos, dicen los especialistas, los arándanos están exentos de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como en tratamiento, en combinación con los antibióticos.

Desde el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) proporcionan una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a prevenir estas molestias aconsejando el cambio de bañador, el secado de la zona íntima, el vaciado previo vesical y el empleo de ropa transpirable.

Además, dicen, es bueno evitar el aguante urinario y los ejercicios de protección del suelo pélvico, beber abundante líquido, orinar justo después de una relación sexual y tomar una dosis cada 12 horas de preparados farmacéuticos de arándanos (o vid roja).


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
1526
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.