Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Arabia Saudí considera a Yemen un Estado fallido

01/12/2010 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades saudíes manifestaron a diplomáticos estadounidenses que el vecino Yemen es un Estado fallido en el que el presidente, Ali Abdullah Saleh, ha perdido por completo el control del país, según varios de los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por el portal Wikileaks.

Arabia Saudí teme que Al Qaeda en la Península Arábiga explote la inestabilidad de Yemen para perpetrar ataques en otros países de la zona, especialmente en territorio saudí, en lo que ellos verían como una venganza a una ofensiva de 2006 contra los milicianos.

"Tenemos un problema llamado Yemen", llegó a decir el príncipe Mohamed bin Nayef, hijo del poderoso ministro del Interior, el príncipe Nayef bin Abdulaziz, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Riad con fecha de mayo de 2009.

Para Mohamed bin Nayef, Yemen es un país "muy, muy, extremadamente peligroso", tal como le transmitió al enviado norteamericano para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, en mayo del año pasado.

"A los saudíes les gustaría que Saleh fuese un líder fuerte, pero su visión de Yemen se ha reducido a Saná, y está perdiendo el control del resto del país", dice el cable, entregado por el propio Holbrooke. Además de la lucha contra Al Qaeda, el Gobierno yemení debe reforzar un débil alto el fuego con los rebeldes en la zona norte del país y aplacar la rebelión separatista del área meridional.

Las autoridades saudíes lamentan que la fuga de gran parte de los asesores veteranos de Saleh haya llevado al presidente yemení a confiar en su hijo y otros oficiales jóvenes que carecen de contactos con las tribus locales, añade el cable.

ESCUETA ACLARACIÓN

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení consultado por Reuters rechazó la información aparecida en estos documentos y la calificó de errónea. "Lo transmitido no es como, en realidad, ocurrieron esos encuentros", dijo el portavoz desde el anonimato.

La fuente insistió en que la postura de Saná en todos los ámbitos es "clara" y "ampliamente conocida".

Aparentemente se refiere a uno de los documentos filtrados por Wikileaks y relativo a la ayuda estadounidense en la lucha contra Al Qaeda. En estos informes, se pone de manifiesto que Saleh le dijo al general norteamericano David Petraus, entonces responsable de las tropas en Oriente Próximo, que seguirían ocultando la implicación de Washington en la ofensiva contra los milicianos. "Seguiremos diciendo que las bombas son nuestras, no vuestras", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1726
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.