Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«Aquitania» de Eva García Sáenz de Urturi

12
- +
18/11/2020 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

1137. El duque de Aquitania ?la región más codiciada de Francia? aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ?los épicos espías de los duques?, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Datos técnicos

Editorial: Planeta (2020)

Nº de páginas: 416

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8408235514

Precio: 20, 80 € / 10, 44 €

Sobre la autora: Eva García Sáenz de Urturi

Impresiones

Premio Planeta 2020. Nada más y nada menos. ¿Merecido? ¿Inmerecido? Supongo que todo depende de distintos factores en los que prefiero no entrar, pues profeso gran afecto a esta escritora que con su trayectoria ha refrendado de sobra sus méritos, demostrando que se maneja bien con los temas históricos. Este título no es una excepción.

Sin embargo, esta recreación de aquellos años de la que estaba llamada ser una de las mujeres más poderosas del siglo XII, alardea de una serie de méritos mientras que adolece de otros que, balanceados, condicionan un buen producto, pero quizás no el mejor de los nacidos en este aciago año.

De lectura ágil y ritmo agradecido, tan solo me bastaron tres ratos de paz para trasladarme a la Francia en la que se reinaba desde París aun cuando la riqueza residía en el Mediodía. La duquesa de Borgoña estaba llamada a ser la mujer que terminó siendo, pero el precio a pagar por ello fue alto, muy alto.

Interesante personaje sobre el que escribir. La autora toma de la mano a Eleanor y le pide que nos cuente secretos de su juventud que serán determinantes para comprender el carácter de aquella que sería reina de Francia y de Inglaterra, por turnos, la madre entre otros del mismo Ricardo Corazón de León. Pero esa es otra historia...

La rivalidad entre los herederos de Hugo Capeto y la progenie de la Casa Borgoña acapararán el hilo narrativo de esta novela en la que no faltarán el amor, el odio, el incesto y la sodomía pero, sobre todo, la lucha por el poder paralela a la venganza. Y es que corrían otros tiempos, aunque los hechos... Solo debemos mirar a nuestro alrededor.

Guilhem el Trovador, Luy VI el Gordo y la codicia. En medio la joven Eleanor enamorada de su tío Rai. Alianzas, desavenencias, intrigas palaciegas, matrimonios de conveniencia, senescales intrigantes y una Francia dividida a punto de conseguir la cohesión ¿Será el amor el que la una?

Eva sabe tejer, no es un secreto. Pero también sabe buscar. Sus viajes al país vecino le permitieron hacerse con textos que le serían útiles para confeccionar la telaraña con la que pretende atraparnos. Gran trabajo de documentación y mejores dosis de ficción para encandilar. En el fondo una mujer fuerte con gran responsabilidad sobre sus hombros con la misión de descubrir quien acabó con la vida de su padre durante el viaje de peregrinaje de este a Santiago de Compostela. De fondo, una trama corrupta que alcanzaba incluso al antipapa Anacleto. Enfrente, los antihéroes necesarios para que la narración termine siendo redonda.

Se echan en falta las canciones de amor del Languedoc aunque implícitamente sí se ocultan detrás del telón con que se cierra cada capítulo y comienza el siguiente.

Dejemos que la Pandemia nos permita visitar de nuevo Saint Denis y visitaremos las sepulturas regias y nobiliarias que allí son custodiadas. El dinero que financió su culmen procedía del sus y no del norte. Las líneas fronterizas eran demasiado delgadas como para dibujar un mapa duradero.

Leonor, Eleanor, Lía... una mujer que busca venganza y encuentra... ¿amor? ¿Traición?

Los gatos aquitanos merodean. Aléjense de ellos si no quieren que sus secretos sean descubiertos, pero cuídense mejor de la mantícora; no digan que no se lo advertí.

Sirva esta reseña para animarles a leer este interesante libro, muy distinto a la trilogía que hizo famosa a su autora y comenten si estoy o no en lo cierto con mi valoración.

En cualquier caso, intentaremos buscar hueco en la agenda la galardonada por si nos concede una entrevista.

Hasta pronto.

image

Reseñado por Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Aquitania: Premio Planeta 2020


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2279 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.