Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AQMI acusa al presidente mauritano de estar "a sueldo de Francia"

21/09/2010 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha acusado al presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, de estar "a sueldo de Francia" y ha desmentido las informaciones que ha dado el Gobierno sobre los enfrentamientos del sábado pasado entre el Ejército y milicianos de AQMI.

En un comunicado publicado la noche del lunes, el grupo terrorista afirma que "la guerra que libra el presidente Uld Abdel Aziz en nombre de Francia, derramando la sangre inocente de los musulmanes, no quedará sin castigo".

AQMI precisa en el mensaje, publicado por la Agencia Nuakchot de Información, que los enfrentamientos del sábado se produjeron en Malí, concretamente "al norte de Tombuctú, cerca de los pozos de Boughabra", y que los bombardeos del Ejército mauritano, que tuvieron como objetivo "familias aisladas", mataron a dos civiles, ambas mujeres.

Las autoridades mauritanas habían informado de la muerte de al menos doce miembros de AQMI y seis soldados y habían afirmado que los enfrentamientos se produjeron cerca de Malí pero en territorio mauritano. Posteriormente, una fuente militar maliense dijo que el Ejército mauritano había bombardeado el país vecino, causando la muerte a dos civiles.

Estos combates son un nuevo signo de la escalada de la violencia entre las fuerzas de seguridad de Mauritania, Malí, Níger y Argelia y la filial de Al Qaeda en la región, y se producen sólo unos días después del secuestro de siete extranjeros en Níger --cinco de ellos franceses--. Precisamente, AQMI ha reivindicado este martes la autoría del secuestro, según la cadena Al Yazira.

Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores francés asegura que no existe ninguna relación entre estos combates y el secuestro del jueves pasado. Según el Gobierno nigerino, los siete rehenes y sus captores se han trasladado a Malí.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Mientras, la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), que agrupa a varios partidos opositores mauritanos, ha criticado este martes en un comunicado el hecho de que el Ejército mauritano haya atacado a AQMI en territorio maliense. La COD expresa su "asombro" al ver que el Gobierno "participa en una guerra como ésta, sin base legal ni consenso nacional".

"¿Por qué somos los únicos implicados en esta guerra sin la participación de otros estados de la región, que, sin embargo, están expuestos a los mismos peligros?", se pregunta la COD en la nota, recogida por la agencia de noticias africana APA.

La agrupación, que incide en la "escasa información" que se ha dado sobre los combates, reprocha al Gobierno mauritano su actitud, consistente en "privilegiar la coordinación con una potencia extranjera" (Francia) "en detrimento (...) de la cooperación con los países concernidos de la región".

El portavoz del Gobierno nigerino, Mahamane Laouali Dan Dah, confirmó este lunes que el fin de semana pasado llegaron a Níger varios militares franceses para ayudar al Ejército nigerino a encontrar a las siete personas secuestradas el jueves pasado. Según la emisora de radio France Info, estos militares y varios expertos franceses en la lucha antiterrorista han obtenido una autorización especial para sobrevolar ciertas zonas del país.

Pero esto contradice la versión del portavoz del Gobierno galo, Luc Chatel, y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Chatel declaró durante el fin de semana que Francia no se encontraba "sobre el terreno" y Exteriores también negó la presencia de una fuerza francesa en territorio nigerino.

Con estas declaraciones se pretendería, según el rotativo francés 'Le Journal du Dimanche', evitar el revuelo mediático que provocó la operación del Ejército francés en Malí el pasado mes de julio para rescatar a otro secuestrado, el francés Michel Germaneau, que fracasó y desencadenó la ejecución del rehén unos días más tarde.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2301
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.