Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Los Apus (jefes) de la Amazonía Peruana llegarán a Lima el viernes

16/12/2009 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evaluarán el informe de la comisión que investiga los sucesos del 5 de junio en Bagua

Tras conocerse el informe preliminar de la comisión investigadora sobre los hechos de violencia suscitados el pasado 5 de junio en Bagua, los apus de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Cusco y Amazonas han decidido reunirse en Lima para conocer y evaluar el documento final que sería presentado por este grupo de trabajo el domingo 20, según han informado fuentes vinculadas a esta comisión.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) confirmó ayer que los líderes amazónicos arribarían a Lima este viernes 18, día en el que se reunirán con Jesús Manacés, coordinador de la referida comisión investigadora, quien les expondrá la información reunida por ese grupo luego de tres meses de trabajo. Tras esa exposición, los apus emitirían un pronunciamiento o podrían ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer su posición, informaron en Aidesep.

APOYO A MISIONEROS

La población de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, ha tomado con calma lo que se ha conocido del informe preliminar de la comisión, a la espera del documento final. Sin embargo, el Consejo Aguaruna y Huambisa, que forma parte del Aidesep, emitió ayer un pronunciamiento en el que rechazan el documento donde se responsabiliza a los misioneros de Jaén de haber promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”.

El pronunciamiento señala: “Esta información es falsa y contraria a la realidad de lo sucedido en esta justa protesta indígena”. Asimismo, respaldan “la labor de servicio de monseñor Santiago María García de la Rasilla Domínguez y de los misioneros de Jaén, quienes durante esta lucha prestaron un apoyo humanitario invalorable a favor de nuestros hermanos indígenas y aportaron para la construcción de la paz social”, señala el pronunciamiento. El Vicariato de Jaén no se pronunció ayer al respecto.

UNA COMISIÓN DIVIDIDA

La religiosa María del Carmen Gómez declaró anoche que no firmará el informe. “Yo creo que esto podría tener consecuencias muy graves porque no se han esclarecido los hechos del 5 de junio, pero ojalá que el informe final sirva para algo, ojalá me contradigan”, indicó la religiosa.

Consejo Aguaruna y Huambisa, emitió un pronunciamiento “Esta información es falsa y contraria a la realidad de lo sucedido en esta justa protesta indígena”

Jesús Manacés tampoco firmaría el documento si no se esclarecen los sucesos de Bagua, dijo Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep.

Se intentó conocer la opinión de las ex ministras Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, también miembros de dicha comisión. Sin embargo, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad a la que Pinilla representa en la comisión, informaron que la ex ministra de Trabajo no iba a declarar. En cuanto a la ex ministra Mazzetti, su despacho informó que está de vacaciones hasta el 15 de enero.

Comisión trabaja desde setiembre

1. A través de la Resolución 0664-2009-Ag, el pasado 7 de setiembre se formaliza la constitución de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua.

2. La religiosa María del Carmen Gómez informó el pasado domingo 13 que no firmaría el documento final del grupo de trabajo que integra si es que no se esclarece los hechos de Bagua.

3. Un borrador de dicho documento, fechado el 4 de diciembre, se filtró y ha sido dado a conocer en algunas páginas web. Dicho documento da cuenta de una cronología de sucesos que derivaron en los violentos sucesos registrados el 5 de junio en Bagua, pero no profundiza ninguno de los hechos.

4. El punto “Causas coyunturales de los sucesos de 5 de junio” señala responsabilidades de la Policía, el Ejército, Ministerio Público, autoridades regionales y locales, dirigentes políticos, antropólogos, ONG, misioneros y medios de comunicación locales, pero tampoco profundiza en ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4738
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.